4
Comediógrafo incansable de la comunidad gay desde los ’80, el historietista alemán Ralf König, conocido por sus dibujos para campañas contra el sida, traza las mejores historias de locas en hilarantes libros de comics.
› Por Diego Trerotola
Retazos de vida
En 1989, König envió una carta a sus amigos para pedirles que le cuenten sus mejores anécdotas de locas para usarlas como bases de sus viñetas. Así creó estas historietas de no-ficción que patentan que la realidad gay supera a la imaginación más ardiente. Y nada mejor que una dosis de veracidad cómica para celebrar la auténtica diversidad. Y así fue como recopiló siete historias extravagantes que van desde polvos enrevesados hasta inesperadas salidas del closet, pasando por un viaje accidentado de locas travestidas. König también se dibuja como personaje y logra, en la mejor tradición del comic under, que ese gesto autobiográfico sea el inicio de un exhibicionismo esperpéntico, que llevará a las últimas consecuencias en su otro libro de historietas, Con la mano izquierda.
La noche más loca
Una serie de escenas afiebradas de sábado por la noche de un grupo de gays alemanes se convierte en una comedia de enredos socio-sexo-lógica generacional: esta saga publicada en 1995 va y viene por las distintas crisis desde los últimos ’70 a los primeros ’90. Y, por supuesto, todo se redefine en los ’80, a partir del surgimiento del sida como disparador de transformaciones en el sexo, la pareja y el amor. La historieta empieza y termina con un homenaje a Tom of Finland, cuyos dibujos de línea limpia y algo idealista habían trazado un homoerotismo ensoñador que en ese momento parecía utópico. Así, desde el presente cargado de nostalgia de la era precóctel, König y sus típicos personajes narigones encontraron una vía de escape gracias a la comicidad eterna del baile de las locas.
Podéis besaros
König es un autor de varias series que siguen a personajes de un libro de historietas a otro, como en El condón asesino, parodia policial en dos tomos sobre las pesquisas del entrañable inspector Macarroni. Konrad & Paul son una pareja que protagoniza la saga más larga dibujada por König, en libros que escoltan el vaivén de las últimas décadas del movimiento glttbi. En 2003, con el avance de la unión civil en Alemania, König empujó a estos personajes a planear su boda en Podéis besaros. Paul es un enano leather y erotómano, y Konrad, sobrio y con pasado hétero, es cómplice amoroso de los excesos de su pareja bonsai. Y esta desventura conyugal es un alegato sobre el amor queer, con uno de los finales más honestos y cómicos sobre las relaciones sentimentales glttbi.
Troya
Este es un libro-collage de 2006. Agrupa historietas y viñetas de humor gráfico que van desde la parodia a la narración erótica, y donde König desarrolla dibujos atiborrados de color y de tonos de grises, a diferencia de la mayoría de sus historietas, creadas en un blanco y negro contrastado. Con imágenes cromáticamente más sensuales, las páginas recorren distintos niveles de la moderna vida gay, pero también se pegan unas vueltas por la historia, de la Antigua Grecia al Renacimiento, para buscar tanto las raíces profundas como los frutos verdes del imaginario humorístico gay. En una comedia sexual dentro del Caballo de Troya o en los embrollos ideológicos en medio de una Marcha del Orgullo, el gag marica brota sin límites de espacio ni de tiempo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux