En Afganistán es una práctica común. Pero se hace a escondidas. Es imposible saber cuántas bacha posh hay.
Cuando deciden continuar su vida como varones, viven con miedo a ser descubiertas. Jack tiene 25 años y contra la opinión de su familia y a pesar de tener hermanas, decidió que nunca volvería a vestirse como mujer: “Me gusta que la gente piense que soy un chico”, explica. “No me interesan las relaciones en las que tienes un novio o una novia, o eso que en los países extranjeros creo que se llaman lesbianas. No me gustan ese tipo de cosas (...). A veces me siento sola, pero no quiero casarme. Prefiero esta vida.”
“Dentro de pocos años ella cambiará por voluntad o a la fuerza. No se trata de lo que ella quiera” (hermana de bacha posh, Miriam).
“Ser bacha posh no es malo en sí mismo. Siempre que se comporte correctamente desde el plano moral. Yo dejé a mi hija vivir como quería” (madre de Nagyr, 17 años).”
“Si mis padres me obligan a casarme, yo compensaré la tristeza de las mujeres de Afganistán y golpearé a mi marido tanto que él me llevará a la Corte cada día.”
“El problema con lxs bacha posh es que, simplemente, no saben cómo comportarse como mujeres. No saben actuar como esposas, no saben usar el burka. Tampoco saben cocinar o bajar la mirada (...). El hecho desafortunado es que las bacha posh existen en la vida real, pero no son reconocidas oficialmente por el Estado. No hay leyes que protejan a estos miembros ‘fantasma’ de la sociedad.”
Fuentes: El problema con las niñas, BBC Persa,
The New York Times, Hija, tú serás un niño, documental de Stéphanie Lebourn
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux