Sáb 31.12.2005
turismo

GRAN BRETAñA > EL FESTIVAL SHAKESPEARE

Macbeth cumple 400 años

En el 2006, los ingleses celebrarán el aniversario del estreno de la obra de Shakespeare con un festival dedicado a su genial autor. A lo largo de doce meses, la Royal Shakespeare Company representará las obras completas: por primera vez se subirán a escena en un mismo evento las 37 piezas teatrales, todos los sonetos y todos los poemas del gran Bardo de Inglaterra.

› Por Jenny Speller

En el 2006, en coincidencia con el 400º aniversario de Macbeth, una de las inmortales tragedias del dramaturgo, se cristalizará un ambicioso proyecto: el Festival Shakespeare, que tendrá un año de duración. ¿Qué mejor momento para seguir los pasos del gran Bardo de Inglaterra?

Macbeth, con sus brujas que murmuran cantos siniestros y vaticinan historias de ambición, traición y muertes sangrientas, fue representada por primera vez en 1606 por la propia compañía de Shakespeare, llamada The King’s Men, en el teatro El Globo de Londres. Los intérpretes actuaban al aire libre como lo hacen hoy en el reconstruido teatro El Globo, en la ribera sur del río Támesis, donde la obra se pone en escena tal como era representada por la compañía del Bardo.

Los orígenes de Macbeth se remontan a las tinieblas de la historia y las leyendas de Escocia del siglo XI. Los dramáticos castillos de Cawdor y Glamis, enclavados en los magníficos paisajes de las Highlands, encierran siglos de secretos del pasado misterioso de Escocia. Sin embargo, fue en la campiña de Warwickshire, en el corazón de Inglaterra, donde Shakespeare encontró la inspiración para gran parte de su obra. El Bosque de Arden fue el escenario de la comedia Como gustéis, en que Jacques no duda en afirmar: “El mundo es un gran escenario y los hombres y mujeres, sólo actores”. Nada más cercano a la realidad ya que, a partir de abril, actores de Gran Bretaña y de todo el mundo ocuparán los escenarios de Stratford-upon-Avon, la ciudad natal de Shakespeare, situada a unos 170 kilómetros de Londres, como parte de un festival que durante un año celebrará al genial dramaturgo inglés.

TODO SHAKESPEARE

Desde abril del 2006 hasta abril del 2007, la Royal Shakespeare Company representará las obras completas: por primera vez se subirán a escena en un mismo evento las 37 piezas teatrales, todos los sonetos y todos los poemas del gran escritor. Y entre los principales actores estarán Judi Dench –Dama del Imperio Británico– en una versión musical de Las alegres comadres de Windsor, e Ian McKellen, quien hará su debut como El rey Lear, dirigido por Sir Trevor Nunn. También se presentará una adaptación en japonés de Tito Andrónico, dirigida por Yukio Ninagawa, y la obra Noche de reyes, en una versión en ruso, protagonizada por un elenco completamente masculino. El Festival incluirá eventos musicales, muestras de cine y expresiones artísticas alternativas. Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 y murió en 1616, el día que cumplió 52 años. El festival comenzará la semana de su natalicio cuando, siguiendo la tradición, jóvenes de la escuela secundaria King Edward VI Grammar School, de la que Shakespeare fue alumno, encabecen la Birthday Procession –desfile que se celebra en ocasión del cumpleaños del dramaturgo–, acompañados por gente del pueblo, actores y profesores, para llevar flores a su tumba en el presbiterio de la antigua Holy Trinity Church, donde fue bautizado y asistía a misa. El epitafio de Shakespeare es una maldición –lo cual no era inusual en aquellos días en que se solía retirar los cuerpos y quemarlos para poder reutilizar el espacio de las tumbas–, ya que quiso asegurarse de que nadie retirase sus restos. Cada vez que miro la lápida siento escalofríos y me alegro de que sus restos sigan descansando en el seno del pueblo. La iglesia será el escenario de una representación de Enrique VIII. El antiguo colegio abre sus puertas solamente los fines de semana durante las vacaciones escolares de verano, de modo que es un extraño privilegio poder entrar a este hermoso edificio.

EN STRATFORD-UPON-AVON

Para recorrer la vida y la época de Shakespeare, nada mejor que visitar las cinco casas de la familia en Stratford-upon-Avon. El Birthdayplace de Shakespeare es el hogar original de la familia, donde su padre desarrolló una próspera actividad como fabricante de guantes y comerciante de lana. La exposición en el Visitor Centre es excelente... ¡Cuenta incluso con un banco de escuela original con graffitis de aquel tiempo! Shakespeare compró la casa New Place para su esposa Anne Hathaway y sus hijos mientras él trabajaba en Londres. En 1610 se retiró a Stratford, donde murió. La casa fue demolida en el siglo XVIII, pero aún se conserva el gran jardín con un exquisito Elizabethan Knot Garden. Nash’s House, la casa colindante, perteneció a su nieta.

Me enamoré de Hall’s Croft no bien traspuse su umbral. Quizá fue por los fantasmas amigables, quienes, según se dice, dan la bienvenida a los visitantes, especialmente la amable dama de la época de los Tudor que lleva puesto un vestido azul. Más de una vez se han visto escolares de la época victoriana jugando en el jardín, e insignias girando misteriosamente en el piso de la tienda de regalos.

Hall’s Croft fue el hogar de Susanna, la hija de Shakespeare. Su marido, el doctor John Hall, era un médico prestigioso. En la casa puede verse instrumental quirúrgico muy intimidatorio, así como fascinantes registros del tratamiento de las enfermedades y de los devastadores efectos de la peste. Su interior aún conserva el calor de hogar con sus chimeneas, sus pisos de piedra y sus hermosos muebles de época. A la pintoresca Anne Hathaway’s Cottage todavía se puede llegar a pie y fue muy poco lo que cambió en cuatrocientos años. Mary Arden’s House, hogar de la madre de Shakespeare, está en las afueras de Stratford y hoy forma parte del Museo de Campo de Shakespeare.

Stratford se encuentra en el corazón del condado de Shakespeare, con una geografía repleta de propiedades históricas y una inmensa variedad de jardines deslumbrantes. La obra Ricardo II se inspira en las relaciones reales con el Castillo de Kenilworth, que perteneció a John de Gaunt en el siglo XIV. Durante el reinado de Isabel I fue un magnífico palacio Tudor. El gran vestíbulo, construido por John de Gaunt, se mantiene en pie en medio de las ruinas de este impresionante castillo; los Jardines Tudor, por su parte, fueron remozados y recuperaron su diseño isabelino. Para sentir el fragor de la batalla, participé de “la experiencia medieval más impresionante de Gran Bretaña” en el Castillo de Warwick, una combinación perfecta de fortaleza y mansión.

BUSCANDO AL BARDO

El aspecto físico de Shakespeare siempre intrigó tanto al público en general como a los expertos de todo el mundo, puesto que no se conoce ninguna imagen suya probadamente auténtica. Del 2 de marzo al 29 de mayo, la National Portrait Gallery de Londres presentará la exposición Searching for Shakespeare, durante la cual se exhibirá una colección única de retratos –entre ellos, el primero que recibió la galería cuando acababa de inaugurarse en 1856–, así como documentos contemporáneos con el propósito de arrojar luz sobre el misterio de la apariencia del dramaturgo. A partir de mayo, cuando comience su temporada de verano, el teatro El Globo inaugurará una muestra llamada I am Shakespeare, en lo que constituye el otro gran debate: la autoría de las obras.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux