el calafate
El Calafate es un pueblo que nació en 1927, pero que se desarrolló solamente hace un par de décadas con el auge del turismo. A pesar de tener ahora elegantes hoteles y un aeropuerto internacional, conserva todavía el aspecto de un pueblo de pioneros. La calle principal es el eje sobre el cual se concentra toda la actividad: un museo, una capilla y un paseo donde artesanos locales venden sus creaciones, que van desde bombones de chocolate a prendas de lana. Se la recorre rápidamente, y su visita se complementa con paseos a caballo hacia las sierras, desde donde se logra una linda vista sobre el pueblo y el Lago Argentino. La principal atracción para quien llega a El Calafate es en realidad el Glaciar Perito Moreno, que es también la vedette del Parque Nacional Los Glaciares.
Para llegar hasta él hay que recorrer varias decenas de kilómetros al borde del lago. Los paisajes son de una serena belleza: por este camino se pasa delante de la Estancia Alice, una de los tantos establecimientos agrícolas abiertos al turismo en la Provincia de Santa Cruz. Además de ofrecer hospedaje, en esta estancia se pueden presenciar esquilas y arreos con perros, y además participar de cabalgatas hasta una laguna para avistar aves.
La otra estancia abierta al turismo en la franja sur del Lago Argentino (están en realidad frente al Brazo Rico, que forma una especie de larga serpiente de agua al pie de las montañas) es Nibepo Aike. Como todas las estancias que están preparadas para recibir turistas, ofrece días de campo con asados, participación en las tareas de campo, por lo menos las más atractivas para un visitante, como la esquila y cabalgatas. Por su especial ubicación, en esta estancia se ofrece también un paseo en lancha por el Brazo Rico y caminatas.
Dentro del Parque Nacional hay una tercera estancia abierta al turismo, una de las más tradicionales: Helsingfors, situada a orillas del Lago Viedma. Helsingfors es el nombre sueco de la capital de Finlandia, Helsinki, y este nombre delata así el origen de los fundadores de la estancia. Desde la estancia Helsingfors se puede ir hasta El Chaltén por medio de lanchas cruzando todo el lago Viedma, con una parada para ver el Glaciar y el fiordo Moyano, en la margen oeste del lago. Estos establecimientos integran una red de estancias turísticas que se formó hace un par de años y que propone conocer la Patagonia y sus atractivos en la provincia de Santa Cruz de una manera distinta.
Nota madre
Subnotas