La cercanía con el Parque Nacional Los Alerces, los pocos kilómetros que lo separan de la ciudad de Esquel y las abundantes y continuas nevadas, aumentan el atractivo del Centro de Actividades de Montaña La Hoya para unas vacaciones invernales. Y como casi nunca está atestado de esquiadores resulta una buena opción para esquiadores intermedios, familias y principiantes. Aunque ayer inauguró su temporada con las laderas cubiertas de nieve, la estación realmente empieza a funcionar a full en la primera semana de julio.
Durante todo el invierno recibe nieves de excepcional calidad para la práctica del esquí, por lo cual la temporada suele prolongarse hasta fines de noviembre y con precios habitualmente más bajos que los de otros centros.
Dispone de 150 hectáreas de superficie esquiable, con 24 pistas balizadas, mantenidas mediante equipos pisa nieve y permanentemente vigiladas por un cuerpo de patrullaje. El desnivel esquiable es de 750 metros y las alturas son: base 1250 msnm, máxima 2100 msnm, a las que se accede mediante 9 medios de elevación (4 telesillas, 5 telesquíes). El cerro tiene sectores especiales para practicar el esquí alpino, aptos para cada una de las categorías: principiantes, avanzados, expertos y de competición; además cuenta con un área para esquí de travesía y snowboard y un circuito para motos de nieve. En la base funciona un guarda esquíes y un local donde pueden alquilarse equipos y motos de nieve. La Escuela, ubicada también en la base, ofrece clases individuales y colectivas; en cota 1500 se encuentra la guardería infantil y un jardín de nieve para niños de 3 a 5 años. También se alquilan equipos en la villa.
Para comer se puede optar por la confitería La Piedra, en la cota 1500, especial para tomar un chocolate caliente, o por el Parador del Sol, en la cota 1800.
Se consigue alojamiento confortable en Esquel, donde hay varios pequeños lodges y hosterías, además de la Hostería Pirrén-Chayá, en la base del cerro.
Como opción turística, tiene el gran atractivo de poder combinar la nieve con excursiones a la Comarca de los Alerces, donde está el Parque Nacional, en el que vive esa especie de coníferas andinas cuya característica principal es nada más y nada menos ser los seres vivos más antiguos del planeta. El Abuelo, el ejemplar más antiguo, ¡tiene cerca de 2800 años de edad!
Otra originalidad de la cordillera chubutense es el Viejo Expreso Patagónico o trochita, que conduce a sus pasajeros en un viaje por el tiempo en un tren a vapor en estado original con salidas turísticas desde El Maitén o desde Esquel de dos horas de duración.
Precios en la hoya
Tarifas orientativas: Abono 6 días corridos: mayor temporada alta $ 90; baja $ 60; menor temporada alta: $ 60; baja $ 40.
Promos: teniendo en cuenta la situación económica actual, este año se han establecido tarifas beneficiosas para los turistas, tales como: abono de 6 días corridos o alternados exclusivos para residentes de la provincia del Chubut y municipios extra-provinciales, integrantes de la comarca andina del paralelo 42 y del corredor central. Para los esquiadores procedentes desde otros puntos, también se han rebajado significativamente las tarifas: el pase diario a veinte pesos ($ 20) y el abono de 6 días a noventa pesos
($ 90). Manteniendo ese espíritu, esta temporada se considerará menor a quienes tengan menos de 18 años de edad.
Informes: Oficina de Informes Turísticos - Municipalidad de Esquel
Avenida Alvear y Sarmiento - Esquel - Chubut - Argentina
Tel: (02945)451927 / 3145 - E-mail:
[email protected]