14:25 › EL GOBIERNO PORTEñO DEROGó LA RESOLUCIóN PORQUE "NO DIO RESULTADOS"
El gobierno porteño dejó sin efecto la medida por la que no pagaban peaje en horas pico en autopistas de la ciudad los autos con cuatro o más ocupantes, implementada de manera experimental en la gestión de Jorge Telerman, al constatarse que "no dio resultados", según ratificó hoy el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.
El funcionario explicó que la resolución, que regía desde fines de noviembre, "arrancó con un 1,98" por ciento de vehículos con cuatro o más personas en las autopistas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno, " y terminó en 0,86 en estos últimos tiempos, con tendencia a ir cayendo".
Chain sostuvo que hay que buscar "otras alternativas para resolver los problemas de la concentración de tránsito" en la Capital, aunque remarcó que "se está trabajando muy fuertemente, muy rápidamente, para no instalar un paliativo que después termina fracasando".
Expresó que la solución del problema de congestionamiento vehicular en la ciudad "no pasa por temas independientes, puntuales, sino por hacer un sistema que eficientice el traslado de las personas y se los convenza de situaciones mejores".
Asimismo, estimó que para "mejorar el volumen de tránsito en el área de las estaciones disuasivas", lo que hay que hacer es una ampliación de subterráneos y construir estacionamientos".
Advirtió que sin infraestructura no es posible solucionar esta situación."No es sencillo hacerlo, pero hay que profundizar los análisis", manifestó.
"Me imagino que (al sistema) lo instalaron pensando que iba a ser una solución, pero no dio resultados".
Chain comentó "en otras partes del mundo, pasa casi al revés: el que viaja solo lo meten en un carril exclusivo, y pierde mucho tiempo", lo que desalienta el tránsito con una persona por vehículo.
La medida comenzó a regir a fines de noviembre y tenía vigencia por 180 días, pero el gobierno de Mauricio Macri decidió anularla.
El sistema consistía en habilitar un carril exclusivo en dirección al centro para los autos con cuatro o más ocupantes, que no pagaban peaje entre las 7 y las 10 en la Perito Moreno y la 25 de Mayo, mientras en la autopista Illia no se cobraba entre las 8 y las 10.
El objetivo de la iniciativa fue disminuir la cantidad de autos que entraban todas las mañanas al centro de la ciudad.
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