20:07 › MáS DE 35 MILLONES DE PERSONAS ESTáN HABILITADAS
"La democracia es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar", dijo hoy el presidente José Luís Rodríguez Zapatero y candidato del Partido Socialista (PSOE), al emitir su voto en Madrid. A su turno, el candidato opositor por el Partido Popular (PP) Mariano Rajoy llamó a la ciudadanía a sufragar pensando "en sí misma y en el futuro de su país, España".
Más de 35 millones de ciudadanos comenzaron a votar para elegir nuevo parlamento y gobierno. Las principales opciones son el socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, y el conservador Mariano Rajoy. El ensombrecido ambiente se debe al asesinato de un ex concejal socialista atribuido a la ETA.
Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, fue recibido en la puerta del colegio electoral por una multitud de periodistas y un pequeño grupo de ciudadanos con opiniones encontradas.
Tras depositar su voto, el jefe del ejecutivo y candidato a la reelección por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) recordó que el voto es un derecho que "nos da la capacidad de decidir el futuro de nuestro país, y nos hace más libres y más soberanos". Es por ello que Zapatero confió en que "haya una jornada de amplia participación, una jornada democrática, de un país ejemplar como es España".
A su turno, el candidato opositor Mariano Rajoy llamó a la ciudadanía a votar pensando "en sí misma y en el futuro de su país, España".
El 40,5 por ciento de los españoles había votado hoy a las 14 (11 de Argentina) en las elecciones generales de España, según el primer avance de participación publicado por el Ministerio de Interior español.
La participación electoral en estos comicios generales es "prácticamente similar" a la que se registró a la misma hora en 2004, cuando fue de 41,02 por ciento, afirmó en conferencia de prensa el secretario de Estado de Comunicación español, Fernando Moraleda.
Las elecciones generales de España están marcadas por el reciente asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, atribuido a la organización separatista vasca ETA.
La participación registrada hasta el momento es equiparable a la de 2004, cuando los españoles se volcaron masivamente a las urnas tras el atentado islamista del 11 de marzo que causó la muerte a 191 personas y heridas a 1.800.
En Andalucía y Cataluña, las dos comunidades que tradicionalmente más votos otorgan a los socialistas, la participación está en este momento igual o ligeramente por debajo de la registrada en 2004.
En cambio en la capital, Madrid, donde el PP consigue un importante apoyo, la participación es de 41,67%, apenas por encima de la registrada en los anteriores comicios, de 38,64%.
Más de 35 millones de españoles están llamados a votar para elegir un nuevo parlamento y gobierno entre dos principales opciones: el candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, y el conservador Mariano Rajoy. Los españoles pueden depositar el voto en 23.106 mesas electorales desde las 9 de la mañana (6 de Argentina) hasta las 20 (17 de Argentina).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux