16:37 › MASACRE DE TRELEW
El juez federal, Hugo Sastre, ordenó "el procesamiento y convertir en prisión preventiva" la detención de Luis Emilio Sosa, Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino, Rubén Norberto Paccagnini y Horacio Alberto Mayorga, todos imputados por la "Masacre de Trelew".
La resolución además traba embargos millonarios contra los bienes de los imputados por la muerte de los 16 militantes el 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar, y dispone que, excepto Marandino, los ex oficiales de la Armada sean trasladados a la cárcel de Marcos Paz.
El procesamiento resuelto por Sastre, juez federal subrogante de Rawson, fue divulgado este mediodía y estableció los millonarios embargos "a fin de garantizar la eventual indemnización civil, pena pecuniaria y costas procesales". El fallo dispuso "el procesamiento y convertir en prisión preventiva" la detención de los oficiales Luis Emilio Sosa (73 años), Emilio Jorge Del Real (73), Rubén Norberto Paccagnini (81), Horacio Alberto Mayorga (83) y el suboficial Carlos Amadeo Marandino (58), todos retirados de la Armada.
Además, ordenó el traslado de los cuatro primeros a la Unidad Penitenciaria N¢2 de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, "a cargo del servcio penitenciario federal con la debida custodia y extremando medidas seguridad".
En cuanto a Marandino, el único de los cinco detenidos que en la indagatoria se apartó de la versión oficial y dijo que la Armada le ordenó ocultar que fue un fusilamiento, seguía alojado en la comisaría de Playa Unión en Rawson, Chubut.
El juez consideró a Sosa, Del Real, Pacacnini y Marandino "probables autores materiales y penalmente responsables del delito de privación iletígima de la libertad, homicidio premeditado" y otras causales relacionadas con la matanza y a Mayorga, "cómplice necesario".
Sastre comenzó la investigación en junio de 2006, cuando se encontró con un expediente de 200 fojas que sólo incluía algunos datos sobre la previa fuga de Rawson y escasos testimonios de miembros de la Armada, sin mención a los fallecidos ni a las circunstancias en que murieron. A 34 años de los hechos, el juez logró en algo más de un año y medio el arresto de varios de los acusados, entre ellos el hasta entonces inhallable capitán (R) Sosa, acusado de responsable directo de la matanza.
Sosa fue ubicado por la Policía de Chubut a partir de información obtenida de un padrón de la obra social de la Armada sin orden alfabético, que requirió al juzgado una revisión afiliado por afiliado hasta dar con sus datos, incluido el lugar donde cobraba el retiro. Sastre pretende además detener al teniente de navío (R) Roberto Guillermo Bravo, un represor prófugo y con orden de captura internacional por su responsabilidad en la "Masacre de Trelew", quien reside actualmente en Miami, Estados Unidos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux