17:18 › BOMBARDEO DE COLOMBIA EN TERRITORIO ECUATORIANO
Las familias de las víctimas mexicanas de la incursión colombiana contra las FARC en Ecuador anunciaron el martes que iniciarán una demanda internacional contra Colombia, aduciendo que en la acción fueron alcanzados civiles que estaban en la base bombardeada por razones de estudio.
En el ataque -que arrastró a una severa crisis a los gobiernos de Bogotá y Quito- murieron el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y otras 24 personas, entre ellas Juan González, un estudiante mexicano de filosofía de 29 años, aunque se presume que en total serían cuatro los muertos de esa nacionalidad.
Asimismo, resultó herida la mexicana Lucía Andrea Morett (27 años), estudiante de arte dramático, rescatada por las tropas ecuatorianas y trasladada a un hospital de Quito, donde se recupera de las lesiones en medio de una severa crisis nerviosa, según sus padres.
"A un lado de las bombas que cayeron había civiles, como nuestra hija y los estudiantes con los que llegó a ese campamento. Ahí hay actos de lesa humanidad que deben ser sancionados, que deben ser castigados conforme al derecho internacional", afirmó Jorge Morett, padre de la muchacha.
Tanto ella como su compañero fallecido, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, llegaron a Ecuador una semana antes de la incursión para participar en Quito en un encuentro de grupos de izquierda, en el que fue proyectado un video con el saludo de Reyes.
"Los muchachos venían en plan de entrevistas y de estudio. Tenemos los elementos para señalar que eran universitarios de la Facultad de Filosofía, del programa de estudios latinoamericanos, en el que son propios para este tipo de estudios de campo", dijo Alvaro González, padre del estudiante abatido.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux