16:00 › COLOMBIA
La decisión del gobierno colombiano de facilitar por decreto un eventual acuerdo con las FARC para el canje de rehenes por rebeldes presos fue tomado hoy con escepticismo pero también esperanza por el ex marido de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye.
Delloye, en declaraciones que reproducen esta mañana diversos portales de noticas de Internet, dijo desde París que teme que el anuncio formulado anoche por el gobierno colombiano se trate "de un nuevo golpe de efecto del presidente, Alvaro Uribe".
El gobierno colombiano expidió anoche un decreto para facilitar un eventual acuerdo con las FARC para el canje de rehenes por rebeldes presos, urgido por las noticias sobre el mal estado de salud de algunos secuestrados, sobre todo Betancourt.
El decreto fue firmado por Uribe pocas horas después de que el defensor del pueblo, Vólmar Pérez, dijera que recibió información sobre el precario estado de salud de la ex candidata presidencial, secuestrada hace seis años, reportó la agencia DPA.
Según el alto comisionado para la Paz, Luis Restrepo, el decreto reglamenta una ley de 2005 y en la práctica señala que el gobierno da vía libre a un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Restrepo señaló que el único requisito que pone el gobierno es que las FARC liberen a los rehenes, tras lo cual se solicitará a la justicia que suspenda las penas de los guerrilleros presos que sean pedidos por las FARC, sin importar el tipo de delitos que cometieron ni el tiempo de la condena.
"La propuesta del Gobierno colombiano es un paso adelante, pero tiene muchas cosas confusas que deben ser aclaradas. Por otro lado, el Gobierno de Uribe nos ha jugado tantas malas pasadas que desconfiamos", dijo Delloye.
Destacó como "un signo positivo" el hecho de que Bogotá se refiera "específicamente" al caso de su mujer, "que comprenda su situación extrema, que es la única mujer rehén de las FARC, que está en una situación física lamentable y que oiga el gran clamor de la comunidad internacional por su liberación".
Mencionó no obstante que el decreto "contiene muchas condiciones que las FARC ya han dicho en el pasado que no aceptan", como por ejemplo la prohibición de que los excarcelados vuelvan a delinquir.
Pocas horas antes de que Uribe firmara el decreto, el defensor del pueblo, Vólmar Pérez, había asegurado en base a dichos de campesinos que Betancourt había sido vista en muy mal estado de salud, y que incluso había sido trasladada a pequeñas salas de urgencia en la selva para que se le prodigaran atenciones elementales.
"La información de que disponemos es que su estado de salud es muy, muy delicado. Se han venido deteriorando sus condiciones físicas y de salud", dijo Pérez, tras indicar que su oficina coordina con la Gobernación de Guaviare una acción de tipo humanitario para que los guerrilleros que la tienen le suministren medicinas.
"Me da rubor tocar estos temas en los medios de comunicación, pero alguien me dijo que sus características físicas no distan mucho de la de los niños de Somalía", dijo Pérez.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux