18:01 › CHILE
Cuarenta y ocho personas fueron detenidas por desórdenes graves y daños a la propiedad pública, en manifestaciones por el "Día del Joven Combatiente", convocadas en memoria de dos jóvenes asesinados por carabineros en 1985, durante una protesta contra la dictadura pinochetista.
Durante anoche y la madrugada de hoy se desataron los mayores conflictos, principalmente en la periferia de Santiago, con cortes de electricidad y la instalación de barricadas en las avenidas.
En Santiago, 29 personas fueron detenidas, mientras que en distintas regiones fueron aprehendidas otras 19.
Del total, 23 son adultos y el resto menores edad, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.
La Policía precisó que 21 personas fueron detenidas por desórdenes de carácter grave, mientras que cinco cayeron por desórdenes simples, uno por portación de arma blanca, uno por daño a la propiedad pública y otro por daños a la propiedad fiscal. Asimismo, 19 personas resultaron con heridas, en su mayoría de carácter leve y uno grave. Según el informe policial, al menos un carabinero fue herido en las manifestaciones.
Las protestas de anoche se sumaron a la manifestación estudiantil realizada durante el día, en la que unas 200 personas fueron detenidas, la mayoría de ellos menores de edad. El Día del Joven Combatiente recuerda el asesinato, en 1985,
de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo a manos de la policía, mientras se manifestaban en contra de la dictadura de Pinochet en la Villa Francia, al poniente de Santiago.
Nota relacionada: Carabineros celebran el día del joven detenido
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux