17:54 › ANTES DE QUE CANTE EL GALLO
El consejo de administración de Yahoo volvió a rechazar la oferta de compra formulada por Microsoft, dos días después de que el gigante del software lanzara un ultimátum, pero no está cerrado a un nuevo acercamiento si la oferta es mejorada.
Los dirigentes de Yahoo reiteraron los argumentos formulados en el primer rechazo, indicando que no se opondrían "a una transacción con Microsoft, si eso fuera del interés superior de los accionistas".
Más de dos meses después de que Microsoft presentara su oferta por Yahoo, por 44.600 millones de dólares, no hubo avances significativos, a pesar de las numerosas reuniones llevadas a cabo.
La carta abierta de Yahoo sirvió más bien para confirmar, como ya lo había hecho la del presidente de Microsoft, Steve Ballmer, enviada el sábado, que la conversación entre las dos empresas ha subido de tono.
Ballmer lanzó el sábado un ultimátum a la dirección de Yahoo, dándole tres semanas para llegar a un acuerdo de fusión, bajo la amenaza de negociar directamente con los accionistas una oferta rebajada.
"Consideramos esa amenaza (...) contraproducente y no ajustada a vuestro objetivo oficial de arribar a una transacción amistosa", contestaron el lunes los dirigentes de Yahoo.
Estos afirmaron asimismo que cuentan el apoyo de accionistas "que representan una parte significativa del capital de la empresa".
Buscando claramente poner a los directivos de Yahoo ante lo que considera sus responsabilidades, Ballmer trató el sábado de presentar su blanco como fragilizado.
"Algunos indicadores sugieren que las partes de mercado de Yahoo en términos de páginas vistas o de búsqueda han declinado" desde la presentación de la oferta, había adelantado sin precisar las cifras que manejaba.
Yahoo contraatacó el lunes subrayando que había "confirmado recientemente sus objetivos de resultados para el primer trimestre y para todo 2008, lo que demuestra nuestra capacidad de alcanzar desempeños de acuerdo con nuestras expectativas, a pesar del ambiente económico actual".
En este contexto tenso, la publicación el 22 de abril de los resultados de Yahoo del primer trimestre puede marcar uno de hitos de esta saga.
En efecto, cifras inferiores a las previsiones de la empresa llevarían agua al molino de Microsoft, mientras que resultados sólidos servirían para validar los argumentos de la dirección de Yahoo.
Yahoo anunció por otra parte el lanzamiento de una nueva plataforma publicitaria para competir con las de Google (DoubleClick) y la de Microsoft (aQuantive), si bien empezará a funcionar sólo dentro de algunos meses.
Todo indica que la partida se juega alrededor de la valorización intrínseca de Yahoo, puesto que la perspectiva de una oferta competitiva parece alejarse cada día más.
Yahoo repitió claramente el lunes que seguirá estudiando "alternativas estratégicas". Sin embargo, según el Wall Street Journal, ni el grupo mediático Time Warner ni su competidor News Corp, que mantuvieron contacto con la dirección de Yahoo, se sienten capaces de enfrentar a un gigante como Microsoft.
El mercado no parece creer en un aumento de la oferta, sea por parte de Microsoft o de un competidor, como muestra la evolución de las cotizaciones de Yahoo, que estaba en baja de 1,52 por ciento en las transacciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa de Nueva York.
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