Lun 07.04.2008

19:22  › CONFIRMó QUE HABRá UNA COMUNICACIóN PERMANENTE

Taiana negó que Cristina y Sarkozy hubieran abordado el tema de la deuda argentina con el Club de París

En la reunión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par francés, Nicolás Sarkozy, "no se habló" sobre la deuda con el Club de París, aseguró hoy el canciller, Jorge Taiana, al término del almuerzo que se llevó a cabo en el Palacio Eliseo.

"Acá no ha estado presente ese tema, ese tema no fue tratado en el almuerzo", aseguró el canciller, quien indicó que en cuanto a las relaciones económicas, se acordó con Sarkozy que su país realizará inversiones sobre todo en "infraestructura de transportes" y en "cooperación en cuestiones de desarrollo pacífico de la energía nuclear".

Taiana, en declaraciones desde París con radio Del Plata, dijo que el presidente francés agradeció "especialmente" a Cristina Kirchner su participación en la denominada "Marcha Blanca" realizada ayer en la capital francesa en demanda de la liberación de la rehén de las FARC Ingrid Betancourt.

El canciller precisó que, respecto de este tema, "cada uno quedó en hacer algunas gestiones. El presidente Sarkozy destacó el apoyo de Cristina Fernández para impulsar este tema en América, así como el rol que cumple Cristina en relación al presidente de Venezuela, Hugo Chávez".

"Ambos consideraron que Chávez era una pieza clave para lograr la liberación de Ingrid", prosiguió, y remarcó que Sarkozy "propuso, y la Presidenta aceptó, establecer un mecanismo de diálogo telefónico abierto, que lo coordinamos los cancilleres, y ante cualquier inquietud o requerimiento se pone en marcha".

Según Taiana, la participación de Cristina Fernández en la marcha de ayer "fue especialmente agradecida en nombre de los franceses por el presidente Sarkozy. Lo consideraron un gesto de gran compromiso y respeto hacia la sociedad francesa, que está muy involucrada en lograr la liberación de Ingrid".

Señaló que en el almuerzo se habló además de que "el mundo necesita coordinación en temas de cambio climático, y la Argentina y Francia pueden trabajar juntos porque tenemos visiones similares."

"Hay una valoración de las libertades, de la democracia y de los derechos humanos, que es una tradición en Francia para todo el espectro republicano, cualquiera sea el partido político", continuó.

También "se habló de trabajar de acá a la visita del presidente Sarkozy en aspectos concretos con posibilidades de inversión y cooperación".

"Hay bastantes posibilidades en temas de infraestructura, transportes, cooperación en el desarrollo pacífico de energía nuclear, campo en el cual la Argentina tiene un buen desarrollo y Francia también", prosiguió.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux