Mar 08.04.2008

21:47  › PATTI SIGUE ACUSADO DE CRíMENES DE LESA HUMANIDAD

Remo Carlotto reivindicó las atribuciones de la Cámara de Diputados

El titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto, reivindicó hoy la potestad del cuerpo que impidió el ingreso de Luis Patti como diputado, luego de un proceso que analizó las impugnaciones contra el ex subcomisario.

El legislador no descartó que la Cámara baja pueda pronunciarse en los próximos días respecto a los pasos a seguir luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema que habilitó al ex intendente de Escobar a asumir su banca.

"Nosotros somos respetuosos de las determinaciones de la Corte pero vamos a analizar el procedimiento que se deba seguir en la Cámara porque tenemos que garantizar que Patti rinda cuentas en forma total ante la justicia por los crímenes que cometió", sostuvo el diputado del Frente para la Victoria.

El máximo tribunal del país confirmó hoy el fallo de la Cámara Nacional Electoral que aceptó la acción de amparo promovida por el ex subcomisario contra la resolución de la Cámara de Diputados, que le impidió incorporarse como miembro del cuerpo, bajo la acusación de "inhabilidad moral".

Carlotto aseguró que Patti buscó con su ingreso a Diputados "escudarse en los fueros para impedir el accionar de la justicia". Además, señaló que antes de determinar la actitud que asumirá la Cámara frente a la resolución de la Corte Suprema, "debemos ver los términos del pronunciamiento y de qué manera tiene similitudes o diferencias con el pronunciamiento en el caso del ex gobernador de la dictadura, Antonio Domingo Bussi".

"A partir de allí tenemos que ver cuáles son los mecanismos que garanticen que esta persona no asuma como diputado de la Nación". En ese sentido, Carlotto defendió el proceso de impugnación llevado adelante por la Cámara de Diputados que impidió el acceso de Patti a su banca por "inhabilidad moral".

"La Cámara de Diputados tenía las atribuciones para realizar un juicio político sobre la impugnación a los pliegos de los diputados que asumían en su cargo", explicó, y agregó que, en el caso de Patti, "quedó comprobado con el procedimiento que tuvo la justicia, al acusarlo en siete casos por privación ilegítima de la libertad y tormentos, y en el caso Goncalves por homicidio".

"Este es un procesamiento que está firme y él se encuentra detenido por la comisión de estos crímenes", enfatizó. Y agregó que en términos políticos "cuando hicimos la impugnación consideramos que Patti tenía que estar preso por los crímenes que había cometido".

Por otra parte, Remo Carlotto negó que con la impugnación del ingreso de Patti a la Cámara de Diputados no se haya respetado la voluntad del electorado, al señalar que "en su lugar asumió otro diputado, que continuaba en la lista".

Siguiendo esa línea, sostuvo que una restitución del ex subcomisario a su banca "significaría que se debería actuar sobre los derechos adquiridos por el diputado que asumió y que fue aceptado por la Cámara de Diputados".

Patti se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz en el marco de la causa por la desaparición y asesinato de Roberto Muñiz Barreto, Gastón Goncalves, Carlos Souto, José Fernández y Guillermo D'amico.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux