14:45 › OMBUDSMAN DE LA NACION DENUNCIA AL OCCOVI Y A LA EMPRESA AUTOPISTA VIAL 3
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, apuntó hoy al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y a la concesionaria de la Ruta 9, Autopista Vial 3, por el accidente en cadena que costó la vida al menos a cuatro personas, cerca de San Pedro, por "desidia" y "falta de responsabilidad".
Mondino sentenció que "el OCCOVI y la concesionaria deberán explicar por qué esta ruta no se cerró, como se hace en muchos lugares, cuando hay niebla y pastizales, como se haría por ejemplo en un aeropuerto", ya que la vía donde ocurrió la tragedia tenía escasa visibilidad, pese a lo cual se permitió transitar libremente.
"Ahora tendrán que pasar revista a los responsables, al OCCOVI, a la empresa, a todos aquellos que tienen responsabilidads preventivas y que por omisión han dejado de cumplirlas", insistió el ombudsman, en declaraciones a radio América.
El funcionario, precisamente cuando en esta jornada se trataría el proyecto de Seguridad Vial en el Congreso, reclamó "una política de shock desde el Estado para parar esta endemia social que produce 20 muerto por día" en accidentes de tránsito, al tiempo que rechazó las "medidas espasmódicas" que "como siempre" se lanzarían ante estos hechos.
En ese sentido, Mondino consideró que es "central" que se apruebe una licencia de conducir "única a nivel nacional" e "incorporar la educación vial en los colegios" como prevé la iniciativa que será revisada en el recinto.
Insistió además en que "no hay razón para una ruta que tiene peaje, que está bajo control, que tiene una autoridad que cobra por la seguridad de esa ruta, en el momento que se producen (las condiciones de visibilidad adversas) no tiene la advertencia de prevenir" a los conductores.
"Toda esta desidia y falta de responsabilidad se paga con vidas humanas. Es tiempo que las responsabilidades se empiecen a asumir", advirtió Mondino.
El Ombusman había efectuado en julio del año pasado una denuncia penal opara que se investigaran las responsabilidades de la concesionaria y el OCCOVI por el accidente vial ocurrido en esa ruta a la altura de Arroyo Seco, con un saldo de varios muertos y heridos.
Aquel accidente se había producido en circunstancias similares al que ocurrió hoy cerca de San Pedro, ya que también había niebla y humo por incendio de pastizales y pese a que no había visibilidad la ruta siguió abierta al tránsito.
La causa penal se tramitó en el juzgado federal número 3 de Rosario, por "abuso de autoridad" y derivó a la justicia correccional las acusación sobre responsabiliades de autoridades provinicales, municipales y de la concesionaria vial.
A nueve meses de esa denuncia todavía no había hoy novedades en la causa, informaron fuentes de la Defensoría.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux