Mié 09.04.2008

17:13  › PROYECTO DE LEY

El Congreso, solo para quienes estén comprometidos con la democracia

La diputada kirchnerista, Victoria Donda Pérez, presentó hoy un proyecto de ley por el cual quedan "inhabilitadas" para el ejercicio de la función pública aquellas personas vinculadas con delitos de lesa humanidad. "El lugar de los delincuentes es la cárcel y no los cargos públicos", dijo la diputada del Frente para la Victoria.

Donda Pérez, quien nació en 1977 en la ESMA durante el cautiverio de sus padres María Hilda Pérez y José Donda, explicó que la ley está dirigida a "quienes fueron condenados como autores, partícipes en cualquier grado, instigadores o encubridores de los delitos de desaparición forzada de personas".

La ley, que será presentada en breve para su aprobación, inhabilita a quienes durante la dictadura cometieron "homicidio, privación ilegítima de la libertad, supresión, sustitución o falsificación de identidad, torturas y cualquier otro delito que por su entidad constituya graves violaciones a los derechos humanos y/o delitos de lesa humanidad".

La diputada destacó que la ley "será una herramienta legal para que todos los que cometieron estos delitos estén a disposición de la justicia y no ocupando cargos institucionales" y, en este sentido se refirió a la situación del ex comisario Luis Patti, quien ayer fue beneficiado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Esperemos que Patti siga en la cárcel", dijo la diputada en referencia a la decisión de la Corte de permitir al ex subcomisario que asumiera como diputado y pidiera su excarcelación.

El diputado Remo Carlotto, otro de los impulsores de esta ley, consideró que "la Corte puede fallar, pero el procesamiento de Patti es indiscutible, ya que el proceso está firme con arresto en una cárcel común". Recordó que cuando Patti se presentó como candidato a gobernador bonaerense, la Justicia electoral lo aceptó pese a las denuncias de los organismos de derechos humanos en cuanto a los "gravísimos" delitos de violaciones a los derechos humanos que había cometido.

En este contexto, señaló que lo que hace esta norma es "reafirmar algo que la justicia por sí misma debería resolver", que quienes cometieron delitos de lesa humanidad no puedan acceder a cargos públicos.

Además, dijo, "la decisión de la Corte es abstracta porque la situación de Patti en el Congreso está resuelta y en su lugar hay otro diputado". El Congreso de la Nación decidió por mayoría rechazar el acceso de Patti a su banca de diputado, para la cual había sido electo el 23 de octubre del 2005.

Luis Patti está detenido y condenado por los secuestros de Diego Muñiz Barreto y Juan Fernández y por el asesinato de Gastón Goncalves, ocurridos durante la dictadura.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux