17:02 › ANUNCIO DE OBRAS PARA EL FERROCARRIL SAN MARTíN
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó este mediodía el nivel de inversión en infraestructura que hay en el país y precisó que "el 60 por ciento del volumen total de la obra pública es de la Nación".
"Hacía décadas que no se daba un nivel de inversión tan alto en materia de infraestructura social, económica y productiva", dijo la Presidenta durante un acto en el que anunció obras de electrificación para el ferrocarril San Martín.
Precisó que "del total de obras públicas, el 94 por ciento son contratadas por otras jurisdicciones y financiadas por el gobierno nacional" y agregó que "el 60 por ciento de volumen total de la obra pública es de la Nación".
Así se expresó la Presidenta en el acto de lanzamiento del llamado a licitación pública nacional e internacional para la electrificación integral de la Línea ferroviaria San Martín, con un presupuesto de 650 millones de dólares.
Allí también afirmó que la Argentina era "un país que estaba esperando que desde alguna parte alguien viera el inmenso valor que tenemos los argentinos y nuestros recursos para poner en marcha un gigante que estaba como adormecido y vencido".
Al respecto, añadió que "esto es el punto de inflexión. Un relato diferente de nosotros mismos hacia adentro y hacia fuera".
Del acto realizado en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, participaron el vicepresidente Julio Cobos, los ministros de Interior, Florencio Randazzo, y de Planificación Federal, Julio de Vido, el secretario e Transporte, Ricardo Jaime, y otras autoridades.
La electrificación de la Línea San Martín es parte del Plan Integral de Recuperación Ferroviaria (PLANINFER) que lleva adelante el Gobierno nacional.
En 2005 el Gobierno retiró la concesión de esta línea a la empresa Metropolitano, que presidía Sergio Taselli, por la constatación de "las múltiples deficiencias que presentaba su servicio" y la gerencia desde entonces está en manos de la UGOFE, que integran representantes de las restantes concesiones ferroviarias.
El Gobierno nacional compró el año pasado en Portugal una serie de formaciones con las que remplazó a los destrozados trenes que circulaban por la Línea San Martín y encara ahora su electrificación y luego será la renovación del material rodante.
Los trabajos cuya licitación lanzó la presidenta incluyen la construcción de una Subestación Transformadora de energía, plantas de auto transformadores y tendido de Catenaria, entre las estaciones Retiro y Pilar, con una extensión de 55 Kilómetros, que proveerán la energía al servicio de trenes eléctricos, en 25.000 V/50 Hz.
También se licita la renovación del actual sistema de radiocomunicaciones Tren-Tierra y el de las comunicaciones fijas operativas y no operativas.
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