17:55 › ESPAñA
El reelegido jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy su nuevo ejecutivo en el que por primera vez hay más mujeres que hombres, entre ellas la primera que se encargará de la cartera de Defensa.
La hasta ahora ministra de Vivienda, Carme Chacón, se hará cargo de Defensa, en un gabinete, en el que Zapatero sigue contando con los pesos pesados de su antiguo ejecutivo como la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el canciller Miguel Angel Moratinos, o el ministro de Economía, Pedro Solbes.
El nombramiento de Chacón, de 37 años, es la principal novedad, en un ejecutivo del que salen el hasta ahora ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el de Trabajo, Jesús Caldera, dos de los principales colaboradores de Zapatero.
José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue investido como tal el viernes por el Congreso de los Diputados, juró este sábado su cargo ante el rey Juan Carlos I de España.
Zapatero prometió su cargo ante el Rey con una mano sobre un facsímil de la Constitución Española de 1978 en una breve ceremonia en el Palacio de la Zarzuela, residencia de la Familia Real española.
La ceremonia, durante la cual Zapatero prometió fidelidad a la Constitución, se desarrolló en presencia del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que actuó como notario mayor del reino.
Tras prometer su cargo, Zapatero se reunió con el soberano español para despachar, después de lo cual, el jefe del gobierno español tiene previsto volver al Palacio de la Moncloa, donde dará una rueda de prensa para anunciar la composición de su nuevo gobierno.
Zapatero fue investido jefe del gobierno español por otros cuatro años el viernes por mayoría simple en el Congreso de los Diputados, únicamente con los votos positivos de los 169 diputados de su Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El nuevo presidente del gobierno recibió el viernes 169 votos a favor, frente a 158 en contra -la mayoría de ellos, de los 154 diputados del opositor Partido Popular (PP, conservador)- y 23 abstenciones, entre ellas de los partidos nacionalistas catalanes y vascos, como estaba previsto.
Un resultado similar el pasado miércoles había impedido que el jefe del gobierno español fuera investido como tal en una primera votación en la que era necesaria una mayoría absoluta.
A pesar de este resultado, Zapatero tiene previsto gobernar en solitario buscando apoyos puntuales de otras formaciones cuando sea necesario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux