Lun 21.04.2008

17:00  › "EL CONGRESO ES JUEZ DE SUS PROPIOS TíTULOS"

Aníbal Fernández se atragantó con Patti

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, descartó hoy la posibilidad de que el ex subcomisario Luis Patti asuma su banca en el Congreso, al afirmar que "no va a ser diputado nunca" y señalar que el Congreso "ya decidió" no aprobar su ingreso.

El funcionario sostuvo que la Corte "no tiene 'imperium'", es decir, atribuciones, para obligar a otro poder que asuma Patti, por lo que estimó que la decisión judicial de que jure como diputado "es de cumplimiento imposible".

"Nunca van a votar, nunca va a tratarse el juramento de Patti, no va a ser diputado nunca", aseveró.

En declaraciones radiales, Fernández expresó que "no hay forma de obligar a la Cámara de Diputados que trate el tema, y si alguien lograra ponerlo en la orden del día, sabe Dios por qué, o mágicamente si usted quiere, no va a encontrar que nadie se siente para dar quórum". "Ergo, no va a haber nunca asunción de Luis Patti", completó.

Insistió que "por más que hagamos cualquier construcción que se nos antoje, la realidad es que la decisión no tiene 'imperium', y al no tener 'imperium' es de un cumplimiento imposible".

Justificó la decisión del Congreso en que "hay elementos y hay antecedentes que dicen que la Cámara sigue regulando ese derecho que le otorga la propia Constitución, el de ser juez de sus propios títulos".

"Si ese título entendió que Patti no cumplía con la condiciones mínimas indispensables para ser un miembro de esa Cámara, no queda otro remedio que aceptar lo que dice la propia Cámara, que ya decidió", explicó.

"Esto es lo que se definió, hay que respetar a la Constitución, dice que la Cámara es jueza de sus propios títulos", abundó.

El ex intendente de Escobar pasó 145 días preso, acusado por crímenes ocurridos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército durante la dictadura militar, y recuperó la libertad el pasado 16 de abril.

La Cámara Federal de San Martín ordenó cesar su prisión preventiva por sus fueros como diputado electo, en base a un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

En 2005 Patti ganó, con 400 mil votos, una banca como diputado nacional por Buenos Aires por el Partido Auténtico Federal (PAUFE), pero no pudo asumir porque el Congreso le denegó la posibilidad.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux