14:06 › DIPUTADOS
La Cámara de Diputados dejó sin fueros a Luis Abelardo Patti, al hacer lugar al pedido del juez Alberto Suáres Araujo, y abrió el camino para que la justicia avance en las causas contra el ex subcomisario por delitos de lesa humanidad.
El texto impulsado por el oficialismo -que recibió ayer por la mañana dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales- contó con el respaldo de la Coalición Cívica, Partido Socialista, ARI, Diálogo por Buenos Aires y algunos integrantes del bloque radical, cuyos diputados votaron divididos.
El pedido de desafuero, que quita la inmunidad parlamentaria a Patti para ser juzgado por delitos de lesa humanidad, fue aprobado finalmente y tras más de 7 horas de debate, por 196 votos contra 9 y 11 abstenciones, 52 votos más que los dos tercios necesarios para sancionar el texto.
El debate, que culminó avanzada esta madrugada, contó con la presencia de representantes de Madres, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S y organizaciones de derechos humanos que se concentraron a primeras horas de la tarde frente al Congreso para respaldar el desafuero de Patti y luego, a la hora de la sesión, colmaron los palcos de la cámara baja.
La defensa del dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo, fue realizada por la titular de la comisión de Asuntos constitucionales, Graciela Camaño, quien sostuvo que Patti "está en libertad hoy, no porque sea inocente, sino porque esgrimió los fueros para eludir a la justicia penal y estar en libertad".
"Patti no es juzgado por sus ideas sino por sus conductas. Por hechos, no por opiniones", aclaró Camaño en el recinto, quien añadió que el Parlamento no debe ser "la excusa de la impunidad" al sostener que los legisladores tienen "los mismos derechos y obligaciones que los demás ciudadanos".
El texto debatido por los diputados destaca, en sus fundamentos, como antecedente para otorgar el desafuero pedido por el juez la situación del legislador fueguino electo Juan "Jeringa" Barrionuevo, a quien le quitaron los fueros antes de asumir su banca.
A través del proyecto de resolución, los diputados sostienen que corresponde desaforar a Patti para que el juez "pueda hacer efectiva la medida cautelar" prisión preventiva- de "continuar ejerciendo su jurisdicción" y entender en el juicio que se le sigue al procesado por delitos de lesa humanidad.
Pero, el dato colorido lo aportó Bonasso cuando recordó que la banca en la que sentó Patti por pocos minutos el 5 de diciembre de 2005, paradójicamente, estuvo ocupada en un tramo del debate por Victoria Donda, hija de desaparecidos, y quien formuló el discurso más emotivo de la noche, generando cerrados aplausos desde los palcos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux