Vie 02.05.2008

17:24  › FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VíCTIMAS RECHAZAN LA PROPUESTA

Macri anunció que reabrirá la calle Bartolomé Mitre

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy que "en pocas semanas más" será reabierta la calle Bartolomé Mitre, en el tramo donde estaba ubicado el local de Cromañón y que fue cerrado al tránsito vehicular tras el incendio en el que murieron 194 personas.

"Ahí se está perdiendo una calle que es central en la zona de más tránsito de la ciudad", afirmó Macri a C5N y radio Mitre respecto del cierre de la calle Mitre luego de la tragedia que obligó a las líneas de colectivos que circulaban por la estación de Once a modificar su recorrido.

En ese sentido, el jefe comunal dijo: "Trataremos de recuperar esa calle para el tránsito y esperamos que en pocas semanas más lo podamos llevar a cabo".

Señaló que la iniciativa cuenta con "buen consenso entre los padres de las víctimas que entienden que hay que darle una solución al tema" del congestionamiento vehicular.

"Ese es un lugar donde el tránsito está pésimo y esa calle es clave y necesitamos recuperarla para circulación de todos los vecinos sin perder de lado lo que pasó", precisó.

Dijo que el incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004, por el que murieron 194 personas, "hay que recordarlo y tiene que tener su lugar y lo tiene", en referencia al santuario emplazado a metros del local.

Por su parte, familiares y amigos de las víctimas de Cromañón manifestaron hoy su rechazo a la propuesta anunciada por el jefe de Gobierno porteño.

"Todavía no están dadas las condiciones para la reapertura", dijo Cristina Bernasconi, mamá de Nicolás, una de las 194 víctimas de la tragedia. Bernasconi señaló que "los padres estamos muy unidos al pensar que por ahora la calle no se va a abrir" y añadió que una de las circunstancias por las cuales la reapertura no es factible es que "aún no se inició el juicio oral" por la tragedia.

"Él (por Macri) debe saber muy bien que por orden del juez la calle está cerrada y que de ninguna manera se puede abrir mientras sigan las inspecciones y hasta que empiece el juicio", advirtió.

Por su parte, Graciela Peloso, mamá de un joven que murió la noche del incendio, también se opuso a la iniciativa anunciada esta mañana por Macri. "La calle no está cerrada por nosotros, sino por decisión judicial", remarcó la mujer que integra Grupo Paso - Memoria, Verdad y Justicia por los Pibes de Cromañón.

Peloso explicó su rechazo porque "todavía está muy frescos en la memoria los cuerpos de nuestros chicos en ese espacio" y consideró que su lucha por justicia "lleva cuatro años y no hemos conseguido nada". "Hay 200 víctimas, más de 4.000 heridos y ningún preso", dijo y añadió que la oposición a la reapertura del tramo de Mitre "no es un capricho, sino que es algo muy doloroso para nosotros".

La medida anunciada por Macri surgió, según dijo, para dar una respuesta al congestionamiento de tránsito que se genera en la zona debido al cierre de la calle que comunica con la estación de Once.

De hecho, semanas atrás intentaron paliar los embotellamientos de tránsito con la creación de un contracarril sobre la avenida Rivadavia, que fracasó debido a las dificultades que se generaron en la implementación de la medida.

Por su parte, Adriana Magnoli, mamá de Sofía, expresó que "las personas pueden perder minutos para viajar, pero nosotros perdimos a nuestros hijos".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux