20:40 › BOLIVIA
Unos mil gendarmes municipales brindarán seguridad en 235 recintos de votación en la ciudad de Santa Cruz durante el referendo de mañana por un estatuto autonómico, ante la decisión del gobierno de no desplegar policías nacionales, según informó el presidente de la Corte Electoral local, Mario Orlando Parada.
La autoridad electoral también aseguró que la guarnición de las Fuerzas Armadas "va a estar acuartelada, porque así lo dispone el Código Electoral".A su vez, el gobierno de Evo Morales se rehusó a desplegar policías nacionales a los centros de votación con el argumento de que la consulta ciudadana es ilegal y además tiene un transfondo secesionista.
Si bien no habrá uniformados en los centros de votación, el poder Ejecutivo desplazó al menos a 250 policías a esta región en previsión de enfrentamientos entre grupos alineados al opositor comité cívico de Santa Cruz e indígenas y vecinos pobres que simpatizan con el presidente Evo Morales.
Medios locales informaron que los policías nacionales serán desplazados al poblado rural de San Julián, a 145 km al norte de la ciudad, y al barrio "Plan 3.000", mencionados como puntos probables de conflicto. Santa Cruz va a un referendo sobre autonomía este domingo, convocado por su poderoso prefecto Rubén Costas, cabeza visible de la oposición política y regional, un hecho que ha motivado llamados internacionales para acercar posiciones entre el gobierno y la oposición.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux