19:39 › DERECHOS HUMANOS
La creación de un fondo de recompensas para contribuir a la detención de personas acusadas de delitos de lesa humanidad, y que forma parte del conjunto de proyectos enviados por el Poder Ejecutivo para agilizar causas penales, podría avanzar esta semana en la Cámara de Diputados.
Se trata de una de las cinco iniciativas enviadas recientemente por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados y que el oficialismo aspira a debatir esta semana en las comisiones de Legislación Penal, Derechos Humanos y de Justicia de la cámara baja, respectivamente.
Las iniciativas fueron respaldadas por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la diputada de Encuentro Social y Popular, Victoria Donda Pérez; el legislador porteño Juan Cabandié, además de otros integrantes de organizaciones de derechos humanos. Fuentes parlamentarias adelantaron además que el oficialismo aspira a avanzar el miércoles en el recinto con otras dos normas que forman parte de ese paquete, entre las que se encuentra una iniciativa que busca evitar la acumulación de causas penales.
Esa norma impulsada por el Poder Ejecutivo establece la creación de la Cámara de Casación Nacional, que tendrá jurisdicción sobre los juzgados de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, el texto que comenzará a ser analizado el martes a las 15 por los diputados en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Derechos Humanos, crea un fondo de recompensas para contribuir a la detención de personas acusadas por violación a los derechos humanos.
Entre otras cuestiones, establece recompensas para personas que puedan aportar datos sobre causas o prófugos de la Justicia ycontempla recursos económicos para las recompensas, a la vez que se crea una unidad para la búsqueda de acusados de violaciones a los derechos humanos.
El debate de esta norma se producirá pocos días después del secuestro del dirigente de derechos humanos y titular de la Casa de la Memoria de Zárate, Juan Puthod, y de las amenazas recibidas recientemente por la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
El mismo martes, a las 16, los diputados se abocarán además al debate en la comisión de Legislación Penal de la cámara baja, que preside la kirchnerista Nora César, de un proyecto que apunta a reformar el Código Procesal Penal para agilizar las actuaciones procesales en el ámbito penal. Esta iniciativa está vinculada a los recursos dilatorios existentes en la justicia, como los recursos judiciales, y busca asegurar al imputado un pronunciamiento definitivo, en un plazo razonable.
Por otro lado, entre las cuestiones en las que la cámara baja busca avanzar además en las próximas semanas es en el establecimiento de la oralidad de los recursos para acotar los tiempos de la justicia, cuya importancia fue destacada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al asumir.
En tanto, y por último, otra iniciativa que los diputados aspiran tratar con celeridad es el proyecto que establece la subrogancia para los tribunales orales federales y que busca dotar al Ejecutivo y a la Justicia de elementos para agilizar a la justicia.
Para la titular de la comisión de Legislación Penal de la cámara baja, la kirchnerista Nora César, estas normas son "una respuesta concreta en esta Argentina donde los ciudadanos decidieron en octubre de 2007 profundizar los cambios y optimizar el funcionamiento de las instituciones y poderes de la República". "Es y debe ser política del Estado Nacional la persecución y el enjuiciamiento de quiénes hayan cometido delitos comunes y delitos de lesa humanidad", aseveró la legisladora kirchnerista.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux