Mié 07.05.2008

19:48  › ELECCIONES EN EEUU

Obama, a un paso de ser el candidato demócrata

Barack Obama, un paso más cerca de la candidatura demócrata, comenzará a hacer campaña para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, mientras libra sus últimas batallas con Hillary Clinton, quien no abandonará la pelea en las primarias.

Tras arrasar en las internas de ayer en Carolina del Norte y lograr un resultado mucho mejor que lo esperado en Indiana, donde casi derrota a Clinton, Obama parece en camino a ser coronado candidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

La ex primera dama rechazó abandonar la pelea pese a sus magras chances de frenar que Obama compita por convertirse en el primer presidente de negro de historia. The New York Times afirmó que a Clinton "se le agotan las opciones para hacerse con la candidatura presidencial demócrata".

Algunos analistas pronosticaron que Clinton enfrentará ahora enormes presiones para abandonar la contienda y ayudar a superar las divisiones del partido, a fin de que éste pueda presentar un frente unido contra los republicanos y su candidato, John McCain.

En una señal de los problemas que afronta Clinton, su equipo de campaña reveló que el mes pasado la ex primera dama puso 6,4 millones de dólares de su bolsillo para su campaña. Además, el candidato presidencial demócrata de 1972, George McGovern, quien antes la apoyaba, hoy le pidió dar un paso al costado. "En el horno", tituló el diario New York Post sobre una foto de la senadora neoyorquina, y en su nota central afirmó que la precandidata gastó ayer su último cartucho en su intento de dar vuelta una maratónica, épica batalla de seis meses con Obama.

A todo esto, Clinton prometió seguir en la carrera "hasta que haya un nominado", aunque declinó aclarar si esto significa que aceptaría un triunfo de Obama si termina con más delegados tras la última interna, en junio, o si alarga su pelea hasta la Convención Nacional Demócrata que en agosto debe proclamar al candidato.

En declaraciones en Shepherdstown, Virginia Occidental, el estado de la próxima interna, el martes próximo, Clinton dijo que su inversión en su campaña era una señal de su determinación por llegar a la Casa Blanca, y de ninguna manera un indicio de que tiene problemas de obtener fondos para su campaña.

Por un lado, con su victoria sobre Clinton en Carolina del Norte por 56 a 42%, Obama se recuperó de varias semanas de traspiés que amenazaban su propósito de convertirse en el primer candidato presidencial y el primer mandatario afroamericano de Estados Unidos. La ex primera dama, por su parte, ganó en Indiana por 51 a 49%, en un final de bandera verde y sólo luego de un lento escrutinio a lo largo del cual su amplia ventaja inicial se fue disipando hasta quedar reducida a apenas 18.400 votos.

Obama tiene previsto competir en las internas que quedan pero también comenzar a prestar atención a estados importantes de cara a los comicios presidenciales, según ibçnformaron hoy sus asesores. El candidato republicano McCain "ha corrido libremente desde hace algún tiempo" debido a la dedicación de los demócratas a su propia interna presidencial, dijo David Axelrod, uno de los principales estrategas de campaña de Obama. "No creo que vayamos a invertir tiempo sólo en los estados con internas. Tenemos múltiples tareas por hacer", declaró Axelrod, citado por la cadena de noticias CNN.

Obama tenía planeado viajar esta semana a Oregon, donde parece tener ventaja, y luego dirigirse a los estados de Virginia Occidental y Kentucky, donde Clinton llega a priori como favorita. En tanto, en un e-mail enviado a partidarios, Obama calificó hoy su desempeño en Carolina del Norte de "victoria decisiva".

"Nos fue mucho mejor (en Indiana) que lo que predecían todos los expertos, pese a los republicanos que votaron a Clinton, por creer que será más fácil de vencer para el senador McCain. Ahora es tiempo de que cada uno de nosotros redoblemos esfuerzos y hagamos lo posible para cerrar esta interna", escribió Obama.

En efecto, con Obama a sólo 183 delegados de los 2.025 que se necesitan para asegurarse la candidatura, todo parece indicar que a Clinton se le agotaron las opciones para concretar su sueño de ser la primera presidenta de su país, cuando sólo faltan seis elecciones para el fin del calendario de internas, el 3 de junio.

"Ahora ya sabemos quién va a ser el candidato demócrata", dijo el comentarista político del canal NBC Tim Russert. Otros analistas dijeron que los superdelegados que aún no se pronunciaron pronto optarán por Obama, tras haber esperado los resultados de las internas de ayer para elegir a un candidato.

"Más superdelegados saldrán a apoyar a Barack Obama. Vendrán tres, cuatro, cinco a la vez, y esta nominación estará asegurada", dijo el comentarista del canal ABC George Stephanopoulos. Los delegados y superdelagados son quienes proclamarán al candidato en la convención de agosto. A diferencia de los delegados, los superdelegados pueden apoyar a cualquier aspirante en la convención, sin estar condicionados por los resultados de la interna en el estado al que representan.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux