19:30 › EN GUALEGUAYCHú
El presidente de la Federación Agraria Argentina admitió la posibilidad de retomar el diálogo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el conflicto del campo "siempre y cuando nos convoque", en la rueda de prensa en el marco del "tractorazo" por las calles de Gualeguaychú. Además dijo que seguirán con las medidas hasta el jueves.
Buzzi dijo que en estos momentos el diálogo con el gobierno "esta cortado" pero abrió la posibilidad de "seguir discutiendo si nos convoca, pero eso depende de la Presidenta de la Nación". Encabezó hoy el "tractorazo", que incluyó la entrega al intendente Juan José Bahillo de un petitorio firmado por la Sociedad Rural de Gualeguaychú y la Federación Agraria de Gualeguaychú para que se expida sobre el pedido de los productores agropecuarios de retrotraer las retenciones al 10 de mayo pasado. A su vez, le pidió al gobierno que "imite a la gestión de Evo Morales en Bolivia, que estatizó el petróleo y los recursos naturales".
Sobre las medidas de fuerza implementadas desde el jueves pasado en las rutas, el titular de la FAA aclaró que "no hay cortes totales sino parciales, y no son por tiempo indeterminado". En ese contexto señaló que "tenemos que ser inteligentes" y explicó que en los cortes "hay bastante conciencia de no ponernos a la gente en contra y de que no nos acusen de desabastecer".
Según Buzzi "hay que seguir cultivando la simpatía de toda la sociedad, como hemos logrado hacerlo hasta ahora", e informó que el jueves próximo las entidades del campo "analizaremos si levantamos o no el paro".
Para el dirigente agrario "hay que corregir retenciones, política agropecuaria y formas de gestión de la política", y en ese marco solicitó "un porcentaje inferior al 354 por ciento de retenciones para los medianos y pequeños productores".
A su vez, le pidió al gobierno que "imite a la gestión de Evo Morales en Bolivia, que estatizó el petróleo y los recursos naturales". Tras negar un distanciamiento con el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, al manifestar que "es un soldado nuestro", Buzzi informó que el lunes próximo las entidades agropecuarias se reunirán con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y el jueves harán lo propio con el mandatario santafecino Hermes Binner.
Por su parte De Angeli indicó que la protesta iniciada el jueves último "es por el bien común", y opinó que si al campo le va mal "también se perjudican los pueblos, y eso ya lo vivimos" en otros tiempos. "Hay que entender que el campo y la ciudad tienen que ir juntos", expresó De Angeli, y recordó una frase del ex presidente Nicolás Avellaneda "que para sacar en aquel entonces al país adelante apostó por el campo". Para el dirigente zonal la marcha de hoy por Gualeguaychú "es una demostración de la unión entre el campo y los pueblos", para añadir que "apostamos a un país rico con pueblos ricos".
Asimismo, volvió a proponer "pagar el doble los sueldos de los maestros y los policías si no nos sacan la plata". Mañana a las 16 habrá una mateada en el kilómetro 53 de la ruta 14, donde se producen cortes parciales de ruta, y a las 20 habrá un cacerolazo allí y en el centro de Gualeguaychú.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux