17:15 › BOLIVIA
El domingo 10 de agosto se realizará el referéndum nacional de revocatoria de mandato del presidente Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, y prefectos (gobernadores) de ocho departamentos, según una ley promulgada hoy en el Palacio Quemado de La Paz.
Evo Morales anunció que un referéndum aprobado el pasado jueves por sus opositores políticos que controlan el Senado boliviano ya es ley, por lo que la Corte Nacional Electoral tendrá que organizar esa consulta nacional, según informaron las agencias ABI y DPA.
"No le tengo miedo al voto", reiteró el mandatario, que accedió a la presidencia de Bolivia al obtener un 53,7 por ciento de respaldo en las urnas en las elecciones generales en diciembre de 2005.
La ley promulgada hoy por el propio Morales establece que perderá el cargo en caso que los votos por el "no" superen 53,7 por ciento más un voto.
"Esa ley está hecha a medida del presidente Morales, él seguro que saldrá airoso. Habrá problemas para un par de prefectos porque los porcentajes son bajos", advirtió el analista político Ricardo Paz.
Morales, y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), presentaron en diciembre un proyecto de ley sobre revocatoria de mandato popular, propuesta que recibió respaldo inmediato en la Cámara de Diputados, que es controlada por los seguidores del mandatario.
El proyecto de ley permaneció unos cinco meses en el Senado, y súbitamente el pasado jueves se optó por su análisis y posterior aprobación ante sorpresa de Evo Morales, quien aceptó de inmediato el reto de someterse al referéndum de revocatoria de su mandato de cinco años como presidente de Bolivia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux