17:07 › LA CRISIS DEL LOCKOUT
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, afirmó hoy que la Gendarmería "seguirá actuando con las reglas de juego claras que siempre ha puesto este gobierno", en el marco de las protestas que los productores agropecuarios vienen desarrollando en distintas rutas del país.
Así lo afirmó tras participar del acto de conmemoración por el 26to. aniversario del bautismo de fuego de Gendarmería nacional durante la Guerra de Malvinas, que se desarrolló en el edificio Centinela.
Consultado sobre si podría haber desalojos en las rutas ocupadas por los productores, Aníbal Fernández dijo que eso "tiene que ver con decisiones judiciales y no decisiones puntuales" del gobierno y señaló que "habrá que evaluarlo cuando llegue el momento caso por caso".
Sobre el desarrollo del conflicto con el campo, defendió las medidas anunciadas anoche, que limitaron la suba de las retenciones, al señalar que "si aparecen en el medio paros o acciones irracionales, tenemos que llevar adelante políticas como las anunciadas ayer".
"Seguiremos avanzando de la manera en que se pueda, porque quienes dicen representar a un sector de los productores no están a la altura de la circunstancia para discutir con el gobierno lo que merecen", indicó.
En ese sentido, el ministro dijo que las entidades del campo "no son la contraparte del Estado" y que el gobierno "tiene su responsabilidad; si hay conflictos, se escuchan a los sectores y esas asimetrías, si existen, hay que estudiarlas".
Para Fernández, las actitudes de los dirigentes del campo "a veces no son las que corresponden, se toman decisiones como las de las rutas, perjudicando el paso de camiones y el normal desarrollo de áreas comerciales y existe una inconducta en el análisis con el gobierno, respecto a tomar políticas públicas en conjunto".
Junto al ministro de Justicia y Seguridad participaron del acto el secretario de Seguridad Interior, Héctor Masquelet; y el titular de Gendarmería, comandante general Héctor Schenone; así como familiares de caídos y veteranos de guerra.
Durante el acto, se recordó a los miembros del escuadrón "Alacrán" de Gendarmería que participó de la guerra de Malvinas, durante la cual se produjeron seis muertos y un herido grave de esa fuerza, cuando un helicóptero en el que se desplazaban para cumplir una misión fue atacado por misiles británicos.
En su discurso, Fernández dijo ser "un absoluto malvinero, abocado a volver a tener por la vía diplomática" a las islas y rindió su homenaje a quienes perdieron su vida en la guerra.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux