14:07 › LA úLTIMA GIRA
El presidente estadounidense, George W. Bush, inició hoy su última cumbre con la Unión Europea (UE) con un mensaje central de su gira de despedida por el Viejo Mundo: presionar aún más a Irán por su plan nuclear.
Bush tiene en su menú una larga lista de asuntos que tratar con sus colegas europeos en la cumbre en Eslovenia, pero quizás ninguno tan apremiante como Irán, a quien Washington acusa de querer enriquecer uranio para desarrollar bombas atómicas.
El presidente quiere que el Reino Unido, Alemania y Francia den el visto bueno a un paquete de nuevas sanciones e incentivos destinado a que Teherán deje de enriquecer uranio, y desea que la próxima tanda de sanciones de la ONU sea más dura que la anterior.
Según la declaración final de la cumbre, obtenida por la agencia de noticias Europa Press, Bush y los líderes de la UE tienen previsto amenazar a Irán con penalidades financieras adicionales si no suspende el enriquecimiento de uranio.
El texto conmina a Irán a hacer una declaración exhaustiva de todas sus actividades nucleares y a permitir que el organismo de inspección atómica de la ONU, el OIEA, verifique la autenticidad de lo declarado por la República Islámica, según Europa Press.
Bush y los líderes de las 27 naciones de la UE llaman también a Irán a detener su respaldo a "organizaciones terroristas que desestabilizan a Medio Oriente", en aparente alusión a los movimientos libanés Hezbollah y palestinos Hamas y Jihad Islámica.
Irán, que asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos de generación de energía eléctrica, se negó a interrumpir el enriquecimiento de uranio pese a las tres tandas de sanciones que le impuso en el Consejo de Seguridad.
Bush comenzó la cumbre deslizando que no volverá otra vez a Europa como presidente, durante una reunión con su par esloveno Danilo Turk, y el primer ministro del país báltico, Janez Jansa.
"Mi primer viaje a Europa como presidente empezó en Eslovenia, y mi último viaje como presidente a Europa ...", dijo Bush pensativo, dejando la frase incompleta.
La cumbre se celebraba en el castillo de Brdo, el lugar donde Bush se reunió por primera vez con el ex presidente y hoy primer ministro ruso, Vladimir Putin, en junio de 2001.
Sobre Irak, el tema que fracturó las relaciones entre Estados Unidos y Europa, los gobernantes urgen en la declaración final a otros países a abrir embajadas en Bagdad.
Los líderes también se refieren en el texto a Afganistán, al calentamiento global y a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Zimbabwe del próximo 27 de junio. Turk pidió a Bush públicamente cerrar la base de detención de presuntos islamistas en Guantánamo, Cuba.
El presidente esloveno dijo hoy tras su charla con Bush que "el sistema de justicia estadounidense está haciendo esfuerzos en esa dirección", pero no dio más detalles. Luego de la cumbre, Bush tiene previsto visitar Alemania, Italia, el Vaticano, Francia, Inglaterra e Irlanda del Norte.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux