19:47
› MALVINAS
Taiana criticó duramente a Gran Bretaña
El canciller Jorge Taiana, calificó hoy de "inadmisible" a la negativa británica de negociar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y alegó que "no es éste el comportamiento que espera la comunidad internacional de miembros responsables de la organización".
Al pronunciar un discurso ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) que se reúne en Nueva York, Taiana reafirmó "los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, y Georgias del Sur, y los espacios marítimos circundantes".
"La carta de las Naciones Unidas fue adoptada con la profunda convicción de que las Naciones Unidas debían practicar la tolerancia, vivir en paz y unir nuestras fuerzas para mantener la paz y seguridad internacionales", sostuvo el diplomático en su discurso ante la ONU.
En ese sentido, afirmó que "el Reino Unido sin embargo, se considera por encima de los llamados de la comunidad internacional, se considera por encima de la opinión de estas Naciones Unidas".
"Se arroga el derecho de ser el único arbitro de cuándo, cómo e incluso si se va o no a negociar, y por el momento manifiesta no estar dispuesto a hacerlo, quizás con el objetivo de pretender consolidar su ilegítimo acto de fuerza nunca consentido por la Argentina", insistió.
Apuntó que "esto es inadmisible. No es éste el comportamiento que espera la comunidad internacional de miembros responsables de la organización. Resulta aún más preocupante cuando esta actitud la adopta un miembro permanente del Consejo de Seguridad, un Estado al que los miembros de la organización hemos confiado una particular responsabilidad en la preservación de la paz y la seguridad internacionales".
En otro tramo de su discurso, Taiana indicó que Gran Bretaña es "un Estado que debiera predicar con el ejemplo, pues poco creíble puede ser su discurso a favor de la solución pacífica de las controversias si se niega a asumir sus propias obligaciones internacionales".
Al respecto destacó que "la Argentina atribuye particular importancia al papel que pueda cumplir el Secretario General en cumplimiento de la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General, y ha sido sistemáticamente renovada por esta organización con el objetivo de acercar a las partes a la mesa de negociación".
"No vemos -dijo- otra alternativa. No hemos oído otra propuesta de la parte británica sobre cómo encarar la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, para encontrar una solución por medios pacíficos de acuerdo al mandato de la comunidad internacional".
Insistió en que "la Argentina no tiene duda acerca de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Sin embargo, el gobierno argentino ha reiterado en cada oportunidad que ha tenido su permanente voluntad negociadora a fin de cumplir con la obligación que pesa igualmente sobre ambas partes de reanudar las negociaciones sobre soberanía a fin de solucionar la disputa".
Taiana recordó que "en la cuestión de las Islas Malvinas, parte del territorio de la República Argentina, Estado independiente y soberano reconocido por el Reino Unido, fue ocupado por la fuerza, contra el deseo de sus habitantes por una potencia mundial".
En esa línea señaló que "la República Argentina nunca consintió este despojo. La potencia mundial usurpadora expulsó a la población argentina y trasplantó en su lugar a sus propios súbditos impidiendo a los argentinos desde entonces y en forma discriminatoria y sistemática hasta el día de hoy establecerse o ser propietarios de tierras".
"Esta población -remarcó- de súbditos británicos trasplantados, cuya britaneidad y número de generación tanto gusta destacar la potencia usurpadora a través de sus propios peticionarios, no podría entonces jamás ser considerada como población sometida o subyugada al poder colonial".
En el último tramo de su discurso Taiana afirmó :"por tratarse de una población trasplantada no resulta por ende aplicable el derecho de libre determinación".
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores presentó la posición argentina en horas del mediodía, en la sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU.
Junto a Taiana viajaron a Nueva York dos ciudadanos argentinos, descendientes de antiguos pobladores de las Malvinas, quienes darán testimonio ante el comité de descolonización sobre el reclamo nacional.
Se trata de Evangelina Antonia Areguati y Guillermo Clifton, quienes se presentaron en el recinto del comité como "peticionarios argentinos".