18:27 › CUMBRE DEL MERCOSUR
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, le reclamó hoy a su par de la Argentina, Cristina Fernández, por la aplicación de retenciones a las exportaciones, al indicar que impactan negativamente en su país.
Tabaré consideró que las retenciones son "herramientas de los estados soberanos", pero le pidió que las medidas se tomen "en conjunto" para que no afecten a otros socios del bloque.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, propuso hoy "cambiar la competencia por la complementariedad productiva entre los países del MERCOSUR", como medida del bloque sudamericano frente a la realidad comercial internacional con productos subsidiados.
Vázquez sostuvo durante su discurso en la XXXV Cumbre del MERCOSUR que "aunque parezca trágico, en esto nos va la vida" porque, indicó, "hay países más grandes que los nuestros que han desaparecido del mapa porque no tomaron remedios a tiempo que les permitiera sobrevivir en un mundo tan competitivo y tan complejo".
Por eso, propuso, tomar "medidas en conjunto que nos pueden beneficiar a todos sin ofender la independencia de las decisiones de cada uno, por ejemplo, con el tema de las detracciones" y puso como ejemplo a seguir "el acuerdo que con Argentina tenemos en el tema energético, que es excelente".
Por otro lado, dijo que en materia productiva "podemos actuar con criterio regional y no como países", ya que "los países más chicos, como Uruguay, no podemos competir con la producción de automóviles que, por ejemplo, tienen la Argentina o Brasil".
Tabaré Vázquez ejemplificó que "en Uruguay o en Paraguay podemos fabricar los espejos retrovisores o el cuero que cubren los volantes", lo que aseguró que "sería para nosotros un hecho de enorme trascendencia, aunque parezca de menor significación".
El jefe de Estado uruguayo recordó que "América latina, en su conjunto, tiene riquezas naturales y grandes recursos humanos, y puede producir todos los alimentos necesarios como para autoabastecerse y abastecer a gran parte de la humanidad".
En materia de derechos humanos, Vázquez expresó que "se desprecia al ciudadano latinoamericano común y corriente, pero nos llevan los cerebros que nosotros necesitamos para producir cambios reales y sostenidos en el tiempo en nuestros países".
Por eso, sostuvo, "tenemos que defender nuestros recursos humanos y evitar que nuestra gente tenga que emigrar" y propuso, por otro lado, que "se desarrolle la industria maderera forestal, pero pensando el desarrollo de las cadenas como región y no como país, como una manera de dar espacio a nuestra gente en nuestras naciones, encarando la política productiva con un criterio regional".
Finalmente, Vázquez felicitó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "por los avances logrados durante el semestre" en el que Argentina ejerció la presidencia pro tempore del bloque regional y abogó "porque los países miembros profundicemos el avance en el tema de la solución de las asimetrías con los foros sectoriales" y que "contemplemos los problemas de nuestra sociedad".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux