23:38 › COLOMBIA
La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt agradeció al gobierno colombiano por el operativo militar que la rescató hoy junto a otras 14 personas, luego de haber estado más de seis años cautiva de las FARC. "Nunca esperé salir con vida de allí", dijo a la emisora Colombia Estéreo al llegar a la base.
Las 15 personas que estaban cautivas de las FARC y fueron rescatadas hoy por las fuerzas militares colombianas llegaron a la base militar Catam, en Bogotá, a las 17.10 locales (las 19.10 en la Argentina).
La primera en bajar del avión de la Fuerza Aérea Colombiana fue la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien vestía una chaqueta de combate militar camuflada y fue recibida al pie de la escalerilla por su esposo, Juan Carlos Lecompte, y su madre, Yolanda Pulecio.
Visiblemente emocionada, sonriente y aparentemente en buen estado de salud, Betancourt saludó inmediatamente después al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien aguardaba junto a Lecompte y Pulecio, de acuerdo con las imágenes que transmitió la televisión.
Ingrid Betancourt, en declaraciones ante los periodistas que cubrían este acontecimiento, pidió que los colombianos crean en su Ejército que "nos va a llevar a la paz" y agradeció al presidente Alvaro Uribe "que se las jugó por nosotros" y consideró que "el operativo fue perfecto".
Emocionada, la liberada Betancourt exaltó a las Fuerzas Armadas Y la "valentía de haber planeado este operativo tan extraordinario".
Previamente relató el operativo de rescate, en el que subieron a un helicóptero esposados creyendo que iban a entrevistarse con algún importante jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hasta que descubrieron que eran liberadas por el Ejército colombiano.
La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt agradeció a "Dios y a la Virgen" por su rescate, luego a su madre (Yolanda Pulecio), "a todos los colombianos" que "rechazaron que la única solución era esperar", y "a todos los que en el mundo entero nos acompañaron e hicieron que nos sintiéramos vivos".
"No más llanto", dijo Ingrid Betancourt al iniciar sus palabras, que pronunció sin dejarse llevar por la emoción, para agradecer a "mi Ejército, el ejército de mi patria, por la operación, que fue perfecta".
Betancourt, aún vestida con chaleco y sombrero militar camuflado, habló junto al resto de los rehenes liberados hoy por el Ejército, al llegar a la base aérea militar de Catán, en Bogotá.
Por su parte, el comandante de las fuerzas armadas colombianas, general Freddy Padilla, dijo que la operación militar que permitió rescatar sanos y salvos a 15 rehenes de las FARC fue una acción "sin antecedentes en Colombia y en el mundo".
Junto a Ingrid Betancourt y los otros 14 liberados, el general Padilla afirmó en la base aérea militar Catam, en las afueras de Bogotá, que "en varias oportunidades" se pudo intentar liberarlos, pero no se hizo para no arriesgarlos.
"Esperábamos poder hacerlo como se hizo hoy, sanos y salvos, sin un sólo rasguño, sin disparar un solo tiro", agregó, en un mensaje difundido por las principales emisoras de televisión locales e internacionales.
El jefe militar precisó que la operación se hizo con la "infiltración del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", que además de la liberación de los 15 rehenes permitió la captura de dos guerrilleros que ahora serán juzgados por la Justicia.
Padilla recordó que desde hace 11 años hay "compañeros militares y policías" secuestrados, "pero que nunca fueron olvidados".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux