00:19 › A UNA SEMANA DE LA REUNIóN MINISTERIAL
Cancilleres de las naciones del Mercosur se reunieron hoy en Río de Janeiro, donde concluyeron que no están dadas las condiciones para la firma de un acuerdo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para un nuevo orden mundial en la materia.
Celso Amorim, de Brasil; Jorge Taiana, de Argentina, y por Uruguay y Paraguay, los vicecancilleres Pedro Baz y Didier Olmedo concluyeron en que no hay avances con vista a la reunión ministerial del 21 de julio en Ginebra donde quedará sellada la suerte de la ronda Doha.
El Mercosur concluyó que en vez de avances en la negociación hubo "retrocesos" en el texto propuesto por el presidente de la Comisión de Agricultura.
Las naciones desarrolladas han logrado colar en el texto de la declaraciones final la creación de nuevos productos agrícolas considerados sensibles, en previsión de la posibilidad de tener que afrontar un menor nivel de protección de sus mercados.
Con relación a los productos industriales, las naciones desarrolladas exigen un mayor grado de apertura de los mercados de las naciones en vías de desarrollo que el que ellas están dispuestas a dar en la agricultura.
Amorim dijo que el Mercosur concluyó que "faltan avances sobre subsidios agrícolas" y acusó al texto presentado por la OMC de "no hacer ningún avance" en materia de apertura de mercados.
Taiana reiteró el reclamo para que "los países más desarrollados realicen un mayor esfuerzo para que Doha tenga un desenlace positivo y equilibrado. En los documentos de las actuales propuestas este esfuerzo no está claro".
El jefe de la diplomacia argentina también se refirió a que "todavía falta mucho trabajo en el borrador de NAMA (bienes industriales) que no nos satisface" y consideró que "hay que trabajar más arduamente para llegar a una posición equilibrada".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux