19:29 › REUNIóN BILATERAL
Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúnen este sábado en Bogotá para sellar acuerdos de inversión, comercio y seguridad, este último orientado a cerrarle el paso a la guerrilla de las FARC en la frontera amazónica.
Lula arribó la noche del viernes y este sábado de mañana inauguró con Uribe un encuentro de empresarios de los dos países en un hotel del centro de la capital, donde invitó a su par colombiano a realizar un foro similar en Brasil.
"Quiero invitar al compañero Uribe para que haga una nueva visita a Brasil y que podamos repetir una reunión como ésta, aún más grande, este año", declaró.
Los mandatarios se trasladaron luego a la hacienda presidencial de Hatogrande, en las afueras de Bogotá, donde se reúnen en privado y luego con sus comitivas, tras lo cual firmarán nueve acuerdos de cooperación y ofrecerán una rueda de prensa.
Según el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, los convenios tratan sobre negocios, inversión, comercio, medio ambiente, combustibles y seguridad en la frontera de 1.500 km en la Amazonía, donde operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Bermúdez precisó que en cuanto a seguridad se firmará un "memorando de cooperación en el combate del tráfico de armas, municiones y explosivos" y otro acuerdo sobre cooperación de defensa que busca un intercambio permanente de información de inteligencia, que incluye áreas de ciencia y tecnología".
Lula y Uribe se entrevistarán el domingo con su homólogo peruano, Alan García, en la ciudad amazónica de Leticia (sur), fronteriza con Perú y Brasil.
Allí, los tres mandatarios asistirán a los actos conmemorativos de la independencia colombiana y a un concierto gratuito de la superestrella Shakira, con motivo de una jornada contra el secuestro que se extenderá a 80 ciudades del mundo. También suscribirán un "acuerdo tripartito" sobre el cual no se conocen detalles.
El canciller colombiano sostuvo que la cita de Uribe, Lula y García busca concertar acciones para la seguridad en la zona limítrofe. "El objetivo fundamental de la reunión (...) en Leticia es avanzar en temas de cooperación de seguridad fronteriza", señaló.
"Queremos trabajar en todos los mecanismos que nos permitan impedir cualquier acción ilegal e ilícita en esa zona y tenemos todo el empeño de avanzar en ese sentido", agregó.
En materia de seguridad también está vigente la propuesta de que Colombia forme parte del Consejo de Defensa de América del Sur, propuesto por Lula en mayo en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en Brasilia, y objetado en principio por Bogotá.
El canciller colombiano aclaró, sin embargo, que su país no dio un "no rotundo" a la iniciativa. "Seguramente será un tema que abordarán los presidentes y estaremos pendientes de cómo se puede avanzar en la participación de Colombia en el Consejo", dijo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux