18:47 › DE CAMPAñA
El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, de visita en Irak, se reunió hoy con el primer ministro, Nuri al Maliki, con quien abordó el tema del repliegue de las tropas estadounidenses del país árabe.
Obama, que llegó esta mañana a Bagdad en la tercera etapa (tras Afganistán y Kuwait) de la gira internacional que lleva a cabo para reforzar su perfil en materia de política internacional, se reunió con Maliki en la hipervigilada "zona verde" de la capital iraquí.
Un vocero del gobierno iraquí dijo a la agencia de noticias Aswat al Irak que durante la charla ambos líderes trataron en concreto el tema de cuántos soldados estadounidenses abandonarían el país a partir de 2009, según informó la agencia de noticias DPA.
Por su parte, Obama declaró que mantuvo una "muy constructiva" conversación con Maliki, en la que tomó nota de la sugerencia iraquí para un calendario de retirada de tropas ante la mejora de la situación de seguridad.
Obama, quien realiza su primera visita a Irak como candidato a la presidencia, ha venido asegurando durante su campaña que retirará las tropas de Irak en el transcurso de 16 de meses en el caso de triunfar en las elecciones de noviembre próximo.
De cumplirse el cronograma, sólo quedarían unas pequeñas unidades militares en Irak con el objetivo de proteger a los ciudadanos estadounidenses, proseguir la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes y luchar contra la insurgencia y las milicias de la red Al Qaeda.
Sin embargo, la mayoría de los miembros del gobierno iraquí manifestaron su escepticismo en relación a estos planes.
Muchos iraquíes temen que un repliegue apresurado de las tropas multinacionales lideradas por Estados Unidos implique un deterioro de la frágil situación en materia de seguridad, mientras otros creen que la propuesta de Obama es parte de su campaña a la presidencial y que sólo busca atraer votos de los estadounidenses cansados de la guerra.
"Creemos que se trata sobre todo de una estrategia electoral ya que Obama no puede cambiar mucho en la política de su país. Su margen de maniobra en Irak es limitado", sostuvo hace poco el parlamentario chiíta Abbas al Bayati de la comisión de defensa.
Por otra parte, hasta ahora los negociadores de Estados Unidos e Irak no lograron ponerse de acuerdo sobre las bases legales sobre las que se sentarían la presencia estadounidense en Irak y las obligaciones de Irak una vez que expire el mandato de Naciones Unidas a fines de diciembre.
En tanto, la situación en materia de seguridad en Irak sigue siendo mala a pesar de los éxitos de los últimos meses, un hecho que incluso determinó que Obama aterrizó en Bagdad sin anuncio previo, debido al gran riesgo que supone su presencia en Bagdad.
Antes de arribar a Irak, el aspirante afroamericano se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, en Afganistán, país al que pretende trasladar el foco central de las operaciones militares estadounidenses contra el terrorismo internacional.
El cronograma de la gira de Obama, mantenido hasta ahora en secreto debido al riesgo de atentados, tendrá sus próximas escalas en Jordania, Israel, Alemania, Francia e Inglaterra.
En tanto, el rival de Obama, el senador republicano, John McCain dijo hoy que el senador "debe reconocer ahora su equívoco sobre su oposición a la estrategia de reforzamiento militar en Irak", que subrayó "le está permitiendo a Estados Unidos ganar esa guerra".
El ex combatiente en Vietnam confió en que Obama podrá conocer de primera mano durante su visita a ese país, "que la estrategia ha triunfado". "Espero que (Obama) esté de acuerdo en que tuvo un error de juicio fundamental cuando insistió en la necesidad de cambiar la estrategia que está triunfando y que nos está permitiendo ganar esta guerra".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux