16:42 › COLOMBIA
Por lo menos siete guerrilleros de las FARC murieron en un bombardeo de fuerzas regulares contra el sexto frente de este grupo en zona rural de Corinto, en el departamento de Cauca, pero las estimaciones oficiales indican que las víctimas mortales llegarían a 20.
De acuerdo con informaciones oficiales citadas por el diario El Colombiano, dentro de los muertos podría estar "Alirio", comandante de ese frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo en declaraciones que recogió la agencia DPA que la cantidad de muertos podría superar la cifra de 20, y que entre los cadáveres podría recolectarse varias computadoras portátiles.
"La Fuerza Aérea, en coordinación con la Policía, identificó un campamento y se hizo un bombardeo muy certero y hasta ahora van siete guerrilleros muertos y más de diez fusiles incautados. Pero aparentemente los muertos podrían superar los 20, ya que fue un golpe contundente contra el sexto frente de las FARC", dijo.
Por su parte, el gobernador de Cauca, Guillermo Alberto González, confirmó la cifra de siete muertos, aunque aclaró que la cifra puede ser mayor. González dijo que la versión oficial que tiene en su despacho de Popayán, capital de Cauca, es que siete guerrilleros murieron, aunque en un video en poder de las autoridades se aprecia a algunos rebeldes huyendo del lugar mientras arrastraban varios cuerpos.
El ministro de Defensa manifestó en tanto que las autoridades están en el proceso de identificación de los cadáveres y que se desconoce si hay cabecillas muertos.
"Hay un alias 'Alirio', no sabemos si está entre los muertos, pero lo importante es que es una operación bien ejecutada", reportó Santos antes de salir de viaje a los Estados Unidos, donde tendrá varios encuentros, incluido uno con el presidente de ese país, George Bush.
A este bombardeo, que se perfila como otro golpe contundente a las FARC, se sumaron ayer otros operativos en otros tres departamentos del país. En uno de los casos, un guerrillero murió en combate contra tropas del Ejército.
Los sucesos ocurrieron en una zona rural del municipio de Pijao, cuando soldados del Batallón de Alta Montaña 5 General Urbano Castellanos de la Octava Brigada se enfrentaron contra integrantes de la cuadrilla 50 de las FARC. En esa acción fue decomisada un arma de fuego, una granada de fragmentación y material de intendencia.
El informe de El Colombiano puntualizó también que en las últimas horas se desmovilizó alias "El Cabezón", integrante del frente 48 de las FARC, que opera en el sur del país.
"El Cabezón" afirmó que había decidido entregarse debido al "resquebrajamiento" de la organización, "los abusos por parte de los cabecillas" y la constante presión de las fuerza públicas en la región.
En lo que va del año se han entregado en el sur del país a las tropas de la Armada Nacional nueve personas que han dejado las filas de los grupos insurgentes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux