Dom 03.08.2008

19:28  › TRAGEDIA EN INDIA

Alrededor de 150 fieles murieron en un festival religioso

Fieles hindúes fallecieron este domingo tras desencadenarse una estampida durante un festival religioso celebrado en el Estado montañoso de Himachal Pradesh, en el norte de India, según informaron fuentes policiales. El director general adjunto de la policía del Estado, D.S. Minhas, confirmó que "se calcula que son 145 los fallecidos y medio centenar los heridos. Murieron por asfixia, entre ellos había 30 niños".

El accidente ocurrió en el templo de Naina Devi, a unos 150 kilómetros de la capital del estado Shimla, donde decenas de miles de creyentes se concentraron para participar en un festival religioso que se inició el sábado. La mayor parte de las víctimas fallecieron por asfixia; 30 de ellas eran niños, precisó el policía. La agencia de noticias Press Trust of India elevó la cifra de fallecidos a 145 y medio centenar de heridos.

El accidente se produjo cuando una barandilla cedió por el peso de los peregrinos, provocando la caída de muchos de ellos sobre el camino estrecho y abrupto que conduce al templo, ubicado en lo alto de una colina, causando una ola de pánico, según declararon varios testigos.

La policía esperaba la presencia de unos 50.000 peregrinos en el festival, que debía durar una semana. Pero este domingo eran muchos más. Según las imágenes de televisión, el número de peregrinos excedía visiblemente la capacidad del templo, lugar santo del hinduismo al pie del Himalaya dedicado a la diosa Nanda Devi.

"Un gran número de gente estaba confinada en una zona pequeña", certificó el comisario adjunto del distrito, C.P. Verma. Gran parte de las víctimas eran originarias del Estado vecino de Punjab y sus cuerpos ya habían sido levantados del lugar cuando llegó la policía. Agentes de policía de Punjab fueron reclamados para ayudar en las tareas de socorro, que además se vieron entorpecidas por la lluvia.

Las avalanchas humanas en templos son frecuentes durante las grandes fiestas religiosas que se celebran en India, donde las medidas de control de grandes concentraciones de personas son, a menudo y en el mejor de los casos, rudimentarias.

En julio, seis personas fallecieron en un accidente similar durante la celebración de un festival hindú en el estado de Orissa, al este del país.

En marzo pasado, nueve personas murieron y muchas otras resultaron heridas en el centro de India después de que la ruptura de una barandilla en otro templo provocara otra estampida de más de 100 mil peregrinos.

En enero de 2005, 257 personas murieron como consecuencia de otra avalancha ocurrida en Satara, a 300 kilómetros al sur de Bombay.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux