22:11 › BARILOCHE
Un esquiador experto de origen estadounidense fue rescatado de una avalancha hoy cuando esquiaba en el Cerro Catedral con un grupo de la misma nacionalidad fuera de las pistas habilitadas. Rescatado por un patrulla que monitoreaba el lugrar, el hombre sufrió lesiones que obligaron a trasladarlo a un centro de salud local.
La avalancha ocurrió en un área fuera de pista, cercana a La Hoyita, lugar al que los cinco expertos habían llegado tras reportarse con el centro de patrullas, con el que estaban comunicados a través de "handys".
Del grupo de cinco estadounidenses, que "son instructores de instructores", sólo uno "quedó sepultado bajo la nieve, sufrió fractura de pelvis y está internado en el Sanatorio San Carlos de Bariloche", informaron voceros de Alta Patagonia, concesionaria del centro de deportes invernales patagónico.
Según explicó, las condiciones en el cerro, donde nevó en los últimos días, eran este domingo "inestables" a causa de la lluvia de anoche y el sol de esta mañana. "En los partes de prensa sobre el estado de las pistas advertían que había que transitarlas con precaución" por esas razones, indicó.
Un portavoz de la empresa Alta Patagonia dijo que el incidente "ocurrió a las 14 cuando el grupo, con esquíes y snowboards -motos de nieve- ocasionó un desprendimiento en el filo Punta de Princesa, en la ladera oeste del cerro".
En la oficina de prensa de Alta Patagonia, se informó que el único esquiador que había quedado bajo la nieva fue rápidamente auxiliado por una patrulla que monitoreaba el lugar.
Al parecer, después de una gran nevada y con el sol de la mañana que había caído a pleno, el lugar al que los deportistas habían llegado para practicar saltos y deslizamientos fuera de pistas, era propicio a las avalanchas.
Los instructores, que pertenecen al South American Snow Session (SASS) y cuyos nombres no trascendieron, son conocidos en el cerro Catedral, al que vienen todos los años durante el invierno austral para entrenar a expertos.
Esta tarde darán una conferencia de prensa sobre lo ocurrido el gerente de operaciones de la empresa concesionaria de las pistas, Peter Sonweber, acompañado por el médico de las patrullas, Ramón Chiocconi.
Aunque "no hay ningún reclamo por otros deportistas, equipos de rescate con perros rastrillaron por precaución la zona donde se registró la avalancha, para cerciorarse de que no haya nadie atrapado" bajo la nieve, señaló la fuente de Cerro Catedral.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux