Lun 04.08.2008

15:30  › ANUNCIO EN ECONOMíA

Argentina canceló la mitad de su deuda en BODEN 2012

El Estado argentino tiene recursos para cumplir con el plan financiero "sin problemas", aseguró hoy el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. El funcionario confirmó que en esta jornada se está cumpliendo con el pago de intereses y amortización de los Boden 2012, que permiten superar el 50% de la deuda asumida en 2002.

Precisó que el pago que se ejecuta hoy se compone de 2.178 millones de dólares correspondientes a amortización de capital y de 167 millones de dólares de intereses.

"Es el pago más alto del año", apuntó Lorenzino en su primera conferencia de prensa ofrecida hoy en el Ministerio de Economía y Producción.

"No vemos problemas para el cumplimiento del plan financiero", que este año incluye un vencimiento por 4.300 millones de pesos en diciembre, aseguró.

Afirmó que "el Estado cumple con estos pagos y lo hace con recursos del Tesoro" y agregó que además "no hubo interferencia del Estado" en el destino que los tenedores de bonos darán a estos recursos.

El Boden 2012 es el título que emitió el Estado nacional en febrero de 2002, y entregó a los ahorristas afectados por el corralito bancario.

Lorenzino reconoció que la "foto" de los tenedores de bonos 2012 de 2002 no es la misma que ahora, pero estimó que hay un "alto porcentaje de residentes" en este grupo de inversores.

"Nos encantaría que decidan reinvertir en otros títulos del Estado", reconoció Lorenzino, para agregar que en definitiva "las opciones de inversión dependerán en cada caso de sus propias valoraciones".

En ese sentido, destacó que la operación se cumple "sin ningún tipo de interferencia del Estado" sobre la decisión de los tenedores de bonos, lo que hace a la "calidad institucional", según el funcionario.

En otro orden, indicó que "la Argentina está trabajando para llegar a un acuerdo" con el Club de París, pero desestimó que esta situación sea un "impedimento para tener acceso a los mercados".

"Ni cerca ni lejos, estamos en el medio" del proceso de negociación que "tardará lo que tenga que tardar. Hay buena predisposición de ambas partes", afirmó el secretario.

También dijo que los vencimientos de deuda previstos para 2009 y 2010 son "más pesados" que los de este año, pero "no necesariamente me preocupa" poder cumplir con los mismos, afirmó.

"Argentina está en una posición en la que no requiere ir al mercado para financiar las necesidades de este año", señaló Lorenzino, consultado sobre la posibilidad de recurrir a los mercados para obtener recursos que aseguren el cumplimiento de los pagos.

Indicó que recurrirán a los mercados doméstico o internacional "cuando las condiciones del mercado sean razonables".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux