14:34 › BOLIVIA
Dos muertos y al menos 32 heridos es el saldo provisional de enfrentamientos entre policías y mineros estatales este martes en una comarca andina 200 km al sureste de La Paz, donde los segundos habrían intentado dinamitar varios puentes, según denunció el gobierno.
La oficina de información del hospital público sureño de Oruro dijo a la AFP que los dos fallecidos por bala fueron identificados como Hernán Montero y Miguel Antonio Alegre, trabajadores del centro estatal de Huanuni, la mina estañífera más grande de Bolivia.
Unos 32 heridos fueron ingresados al hospital, según el último reporte médico, todos ellos empleados de la mina boliviana, sector que sostenía desde el lunes un corte de rutas entre las ciudades de Oruro y Cochabamba, exigiendo al presidente Evo Morales tomar en cuenta una propuesta sindical para una nueva ley de pensiones.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, encargado de la seguridad pública, confirmó los incidentes, y dijo que surgieron cuando los mineros colocaron dinamita y anfo (un tipo de explosivo) en varios puentes de la zona, llegando a detonarlos en uno de ellos aunque sin derribarlo.
La policía -según imágenes del canal ATB- hizo uso profuso de gases lacrimógenos para despejar la ruta bloqueada y para intentar dispersar a los trabajadores, que respondieron con piedras, petardos e incluso dinamita, sin que se confirme si lesionaron a algún uniformado.
Los manifestantes llegaron a quemar un autobus, sin causar daños personales.
Felipe Machaca, dirigente de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB), que comanda las movilizaciones laborales por una nueva ley jubilatoria, anunció que las protestas "se van a radicalizar" y repudió la acción policial.
"El gobierno actúa al mejor estilo de los gobiernos dictatoriales y fascistas, y el único responsable es Evo Morales y todos sus ministros incapaces, especialmente el ministro de Gobierno Rada, que manda policías para que nos masacre", afirmó a la radio Fides.
Tras un primer balance de los incidentes, el ministro Rada aseguró que la policía actuó en el ejercicio específico de sus funciones: primero para restablecer el tráfico vehicular, y luego para desactivar los explosivos colocados en algunos de los puentes de Caihuasi.
"Nos hemos enterado por informes de la policía que se produjeron refriegas a la altura de Caihuasi, de refriegas y enfrentamientos con la policía que usaba agentes químicos y mineros que hacian detonar cargas de dinamita", aseguró.
Al conocer los enfrentamientos, los maestros estatales de La Paz anunciaron que declararán una "huelga general indefinida" a partir del viernes, según su dirigente, la trostkista Wilma Plata, que dijo que urge una nueva ley de pensiones.
El poder Ejecutivo remitió una nueva norma al Parlamento, que no toma en cuenta las sugerencias de los sindicatos bolivianos, porque considera que se afectaría a miles de personas en proceso de jubilación y a la vez se generaría un millonario boquete financiero al fisco.
Sólo coincide con la COB en la eliminación de dos administradoras de pensiones, gerenciadas por las firmas Zurich de Suiza y BBVA de España, que tienen cerca de 1 millón de afiliados y recursos económicos por 3.300 millones de dólares.
La situación en la comarca andina de Caihuasi aún era inestable, según últimos reportes de la radio Fides, que informa desde el lugar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux