16:01 › CóRDOBA
Los gremios estatales se movilizaron esta mañana en una extensa caravana de automóviles por distintos sectores de la ciudad de Córdoba, en rechazo a la nueva ley provisional que impulsó el gobernador Juan Schiaretti que, entre otros puntos, recorta los haberes jubilatorios para sostener el deficitario Sistema Provisional provincial.
La caravana, que tuvo una extensión de alrededor de más de 10 cuadras y alrededor de 400 vehículos, generó un caos en el tránsito de la capital cordobesa, mientras que desde la policía confirmaron que un comercio sufrió roturas en las vidrieras.
La movilización vehicular partió desde El Tropezón, en avenida Colón al 6500, y recorrió unas diez avenidas de distintos barrios capitalinos hasta concluir, con la desconcentración, en el sector de Plaza España, a metros de Casa de Gobierno.
Los manifestantes, representando a una veintena de gremios estatales, portaban banderas argentinas, panfletos y pancartas con severas críticas al Gobierno provincial por la autoría del proyecto de ley, aprobado el miércoles de la semana pasada.
"Schiaretti defiende los intereses de los sojeros y le quita la plata a los jubilados", manifestó a Télam el secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza, Santiago Clavijo, uno de los principales gremios que impulsa las medidas de protestas.
Asimismo el sindicalista sostuvo que lo que se persigue es la "derogación de la ley", y anticipó que hoy comenzaron con las "presentaciones masivas de recursos de amparo" en contra de la nueva ley que, según Clavijo, es "anticonstitucional porque la Justicia ya hizo lugar a una de las presentaciones" planteada por un jubilado.
Además de la caravana los municipales capitalinos realizaron asambleas de una hora por turno; en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) efectuaron paros paros de una hora por turno, además de medidas similares adoptadas por el sector docente.
El lunes, a partir de las 9, los distintos gremios se reunirán para resolver la modalidad de las medidas de fuerza que adoptarán desde la próxima semana.
La nueva ley vigente declara la emergencia provisional y establece recortes de hasta el 28 por ciento en haberes de más de 5.000 pesos y por el monto de la quita se emitirán bonos amortizables dentro de 8 años.
Los recursos que el Gobierno local obtenga de estas retenciones serán destinados a sostener la Caja Provisional que, según fuentes del mismo gobierno, tiene un elevado déficit.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux