Vie 08.08.2008

18:23  › MERCADOS

El dólar subió un centavo y el Merval cerró en baja

El dólar minorista terminó ajustándose un centavo hacia arriba coincidiendo con la recuperación de la divisa en el mercado mayorista, donde los precios rondaron los 3,053 pesos, su mayor nivel desde mediados de junio. A su vez, el índice Merval de los papeles líderes registró una baja del 2,16 por ciento perforando la barrera de los 1.800 puntos, algo que no sucedía desde fines de octubre de 2006.

De esta forma las cotizaciones del segmento minorista cerraron la semana a 3,04 pesos para la compra y 3,07 el tipo vendedor. En la Bolsa de Comercio los papeles líderes caían 1,88 por ciento llevando al índice Merval a la zona de los 1.781,81 puntos. La tendencia se repetía en el sector de los bonos y en este caso el Discount en pesos retrocedía 3,50 por ciento.

Por otro lado, las ventas volvieron a empujar con fuerza a las acciones y bonos en la Bolsa de Comercio, donde tampoco las empresas con buenos balances pudieron salvarse de la tendencia negativa predominante en el mercado.

El índice Merval de los papeles líderes registró una baja del 2,16 por ciento perforando la barrera de los 1.800 puntos, algo que no sucedía desde fines de octubre de 2006. El índice líder despidió la semana en 1.776,66 unidades

reflejando una pérdida del 5,70 por ciento en las últimas cinco ruedas, una diferencia que se estira al 17,43 en lo que va del año.

El malhumor también se reflejó en el sector de los bonos, donde pocos títulos quedaron al margen de la caída. El Discount en pesos, bono referente del mercado, terminó 3,70 por ciento abajo a 96,30. El Par en la misma moneda cayó 6,15 por ciento a 30,50 pesos, y las unidades atadas a la marcha del PIB

terminaron con un rojo del 1,85 por ciento, en 7,95 pesos. La consecuencia más inmediata fue un nuevo incremento en el nivel de riesgo país que elabora la banca JP Morgan.

El índice que mide la sobretasa de los bonos locales frente a sus similares de Estados Unidos, trepó hoy 43 puntos básicos a 724 unidades, su mayor nivel desde 2005. Los mercados emergentes, en general, atravesaron la jornada con grandes retrocesos por un conjunto de factores, como la apreciación del dólar y los descensos en los precios de las materias primas.

Con los números en la mano los analistas coincidieron en que el pesimismo de los inversores pudo más que los buenos balances que llegaron a la Bolsa, cuando muchos suponían que serían la opción para un rebote del mercado.

La distribuidora de gas MetroGas duplicó la utilidad del semestre con una ganancia de 61,48 millones de pesos, frente a una utilidad de 30,23 millones del período enero-junio del ejercicio anterior.

La empresa, controlada por capital español y británico, explicó el resultado por la ganancia obtenida por la diferencia de cambio derivada de la baja del tipo de cambio aplicable a la deuda financiera.

Molinos Juan Semino anunció un resultado positivo de 13,41 millones de pesos para el ejercicio finalizado el 31 de mayo último, que compara con un beneficio de 2,93 millones del ejercicio anterior. El directorio de la empresa propone distribuir el equivalente a 11,5 millones de pesos en dividendos en acciones.

Banco Macro tuvo un resultado positivo de 312,59 millones de pesos en el período de tres meses finalizado el 31 de marzo pasado. Los números correspondieron en su totalidad a un resultado ordinario e implicó una suba de 31,1 por ciento respecto de la utilidad de 238,48 millones lograda en el primer semestre del

ejercicio anterior.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux