13:43 › CONFLICTO EN GEORGIA
El Ejército ruso comenzó hoy a retirarse de la vecina república caucásica de Georgia, informaron fuentes militares, mientras que el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, advirtió que Moscú no permitirá ningún ataque contra conciudadanos, en referencia a la participación rusa en Osetia del Sur.
"Estamos convencidos que no hay amenazas, por eso iniciamos el retiro", dijo el vicejefe de Estado Mayor, Anatoli Nogovitsin, en una rueda de prensa reportada por la agencia de noticias rusa Interfax.
Por su parte, el presidente de Rusia advirtió que Moscú "no permitirá a nadie matar impunemente a sus ciudadanos y dará una respuesta devastadora" a una situación de esa índole, sostuvo en un encuentro con veteranos de guerra.
Rusia interfirió en el conflicto de Osetia del Sur con la excusa de que la mayoría de los ciudadanos sudosetios poseen pasaporte ruso.
"La agresión por parte de las autoridades georgianas no tiene parangón en la historia. Excede los marcos de la comprensión cuando un Estado pertrechado por otro país utiliza sus armas contra civiles, contra fuerzas de paz", resaltó el mandatario ruso.
Camiones militares rusos comenzaron a abandonar la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Tsjinvali, en dirección a Vladikavkaz, capital de la provincia autónoma rusa de Osetia del Norte, indicó la agencia de noticias italiana Ansa.
"Tras recibir la orden de retirada, desplegamos los preparativos para cumplirla. Desde luego, este proceso llevará tiempo. Pero se trata de días y no de semanas o meses", había dicho un oficial que participa del retiro.
El desplazamiento se realiza en grupos de cinco y diez camiones militares que trasladan tropas enviadas a la zona tras el ataque de Georgia contra la capital de Osetia del Sur.
El viernes 9 de agosto el Ejército de Tiflis, pro occidental, atacó Tsjinvali para aplastar al movimiento regional separatista pro ruso, lo que provocó la reacción de las fuerzas de Moscú e inició una guerra que finalizó con un cese el fuego el jueves pasado con la mediación del presidente francés Nicolás Sarkozy.
En tanto, el jefe de Estado georgiano Saakashvili advirtió hoy que su administración iniciará negociaciones bilaterales sólo cuando Moscú cumpla con un retiro completo de las tropas, en previsión del acuerdo alcanzado con mediación de la Unión Europea, indicó hoy la agencia de noticias italiana Ansa.
"Después del retiro de las tropas rusas de Georgia podremos pensar seriamente en una forma de relación entre los dos países, para que nuestros pueblos no se den la espalda para siempre", dijo el mandatario en un discurso televisivo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux