Mié 20.08.2008

16:49  › JUICIO A BUSSI Y MENéNDEZ

Tres testigos mantuvieron sus posiciones en el careo

En el juicio oral contra los ex represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por la desaparición del ex senador Guillermo Vargas Aignasse, en abril de 1976, tres testigos se mantuvieron en sus posiciones durante el careo concretado en el día de hoy.

El sindicalista Juan Palavecino, quien vio a Vargas Aignasse en la Brigada de Investigaciones de la Policía, desconoció que en 1985 haya dicho que los presos políticos eran bien tratados en la dictadura militar, como consta en un acta de declaración ante el juez militar Roque Cabral y el secretario Raúl Molina, quienes defendieron la autenticidad del documento.

El juicio oral contra los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por la desaparición de Guillermo Vargas Aignasse se reanudará hoy con un careo entre un ex sindicalista y un juez de Instrucción Militar. El tribunal decidió que el juicio se reanude a las 9.30 luego de que ayer se decidiera pasar a un cuarto intermedio.

El tribunal tomó esa medida por supuestas contradicciones entre lo que Juan Palavecino declaró ayer sobre lo que vio durante su detención en la cárcel de Villa Urquiza (allí estuvo Vargas Aignasse) y lo que consta en el acta de su testimonio ante el ex juez militar Roque Cabral, tras la restauración de la democracia.

El último testigo de la jornada de ayer fue Palavecino, ex secretario general de la CGT Tucumán, quien dijo haber visto a Vargas Aignasse torturado el 6 de abril de 1976, al día siguiente de su secuestro, y que luego fue arrojado al dique El Cadillal. Su declaración fue puesta en duda por la defensa de los militares acusados, que sacó a relucir otros testimonios luego desmentidos y actas firmadas ante el juez militar Roque Cabral en 1985 cuyo contenido negó.

Por este tema, serán careados hoy Palavecino y Cabral, para determinar la verdad de cada afirmación.

"Yo no sabía nada lo que declaraba y él (Cabral) nunca me dijo que era juez. Me dijo que le hiciera un favor para beneficiar a un amigo y yo siempre obré de buena fe", aseguró Palavecino. El ex sindicalista aseguró que conoció a Vargas Aignasse a través de su andar político y que se veían a diario.

"Un día lo llevaron a la Brigada de Investigaciones (de la Policía de Tucumán) y al reconocerme me contó que lo habían 'picaneado' en la boca y en los testículos", señaló.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux