20:42 › INFORMó EL INDEC
La balanza comercial cerró julio con un superávit de 1001 millones de dólares, más del doble que los 485 millones de dólares registrados en igual mes de 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La mejora en la balanza comercial marcó un fuerte salto en julio, tras las mermas observadas en mayo y junio, meses signados por el lock out de las entidades del campo y por cortes de rutas en las principales arterias del país.
Según el informe oficial, en los primeros siete meses del corriente año, las exportaciones aumentaron 37 por ciento frente a igual período de 2007, al sumar 40.296 millones de dólares.
Los rubros que presentaron mayor participación en el total de las exportaciones argentinas fueron las Manufacturas de Origen Agropecuario (34%) y las Manufacturas de Origen Industrial (29%).
En julio, las ventas al exterior alcanzaron una marca récord de 7.039 millones de dólares, un 53 por ciento más que en igual mes del año pasado. El mes pasado se verificó además, un incremento del 36 por ciento en los precios internacionales que fue acompañado por un avance del 12 por ciento en las cantidades exportadas.
La venta de cereales aumentó 110 por ciento, y las de semillas y oleaginosas 190 por ciento, en términos interanuales. Las importaciones también marcaron un nuevo récord el mes pasado con 6.038 millones de dólares, equivalente a un aumento interanual del 46 por ciento. Las compras al exterior registraron un incremento del 29 por ciento interanual en las cantidades, mientras que los precios avanzaron 13 por ciento promedio.
El rubro que más aumentó fue el de Energía y combustibles: 68 por ciento respecto a julio de 2007. En ese segmento, entre enero y julio las compras sumaron alrededor de 2.900 millones de dólares, el doble de lo que registraba en el mismo período del año pasado.
El segundo rubro de importación que más aumentó fue el de Bienes Intermedios, con el 53 por ciento, para sumar 2.124 millones de dólares. Se destacó la importación de porotos de soja (Bienes Intermedios) para elaborar aceites y harinas, para su posterior venta al exterior.
En lo que respecta a los siete primeros meses del año, las importaciones reflejaron un acumulado de 34.151 millones de dólares, con un avance porcentual del 45 por ciento interanual.
La semana pasada, el ministro de Economía, Carlos Fernández, aseguró que al término de este año las exportaciones alcanzarían el record de 70.000 millones de dólares, contra los 55.780 obtenidos durante 2007.
El MERCOSUR, con el 22 por ciento, siguió siendo durante -entre enero y julio- el principal destino de las exportaciones argentinas, seguida por la Unión Europea (UE) con el 20; las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, con el 15 por ciento, entre otras. En cuanto a las importaciones, el MERCOSUR, y especialmente Brasil, concentró el 35 por ciento de las compras argentinas, seguido por las naciones de Asia y Pacífico, con el 19 por ciento, la UE 16; y los países del TLC-NAFTA, con el 15 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux