21:34 › SE REINICIARá EL MIéRCOLES
El juicio oral que se le sigue al sacerdote Julio Grassi por presunto abuso a menores fue postergado una vez más debido a que las partes no hicieron a tiempo para leer toda la nueva prueba que se incorporó a la causa, por lo que está previsto que se reinicie el debate el miércoles a las 9.
La nueva postergación surgió a pedido de la defensa de Grassi, que solicitó por escrito que se le dé un día más para terminar de leer y analizar la prueba que estaba en otras jurisdicciones o en otros expedientes para incorporarla a la causa central.
La nueva prueba "ocupa volúmenes y fojas enteras y estuvimos el sábado y ayer leyendo las carpetas y realmente no hicimos a tiempo por lo quepedimos al Tribunal que nos de hasta un día más, lo cual era analizado pero descartamos que se nos va a conceder", dijo Daniel Cavo, abogado defensor del sacerdote.
Entre los documentos que se deben analizar figuran los expedientes surgidos en el juzgado de Santa Cruz, en donde Grassi también está procesado por dos casos de abuso sexual contra el mismo menor que lo acusa también de haberlo abusado en la sede de Hurlingham de la Fundación Felices los Niños.
Junto con la remisión de la totalidad de la causa de la localidad santacruceña de El Calafate se encuentra la única pericia psicológica que aceptó realizarse el cura, en la que la querella señala que su conclusión es que Grassi posee el perfil de un abusador sexual.
También hay diversos expedientes y acusaciones realizadas en la etapa de instrucción como las denuncias que en su momento hizo el ex fiscal Luis Moreno Ocampo cuando era abogado defensor del sacerdote contra los miembros del tribunal y todo el material fílmico recolectado y actualizado.
Juan Pablo Gallego, abogado querellante y representante de los intereses de uno de los tres menores, aseguró que "el 99% de todo el material que se pidió nos favorece, por lo que no planteamos reparos cuando la defensa solicitó un día más de tiempo".
"Consideramos que las pruebas más importantes -añadió el abogado- son las de El Calafate donde hay un proceso en curso contra Grassi, aunque también hay numerosas denuncias que se hicieron que tienen que ser analizadas".
Cavo manifestó no poder comentar por orden del Tribunal las pruebas que se analizan, pero remarcó que las mismas "no tienen que ver con la supuestas denuncias anónimas contra el padre Grassi que datan del año 2000".
"Esa carta anónima que se leyó en el debate de unos supuestos empleados de la Fundación es la foja número uno del expediente, no es una prueba nueva desconocida hasta ahora", dijo Cavo y agregó: "en los medios se la difunde como una nueva prueba y eso es absolutamente falso y malintencionado".
El letrado destacó, además, que "creo saber de donde viene la difusión falsa de datos que se realiza a los medios" y añadió: "Grassi va a declarar en el juicio una vez que se termine de analizar toda la prueba junto al material fílmico que está en la causa".
La carta anónima difundida el viernes pasado firmada por ex empleados de la Fundación, que aseguraba que Grassi trataba mal a los niños y los sometía a situaciones de abuso sexual, data del año 2000, por lo que el sacerdote se presentó en diciembre de ese año en la fiscalía cuatro de Morón.
Cavo destacó que "todas las auditorías y controles posteriores a la presentación de ese anónimo dieron como resultado negativo, luego vino la proyección del programa televisivo, en octubre del 2002, y se inició una causa distinta con un nuevo juez".
Gallego apuntó que "la estrategia de Grassi sigue siendo hacer un juicio por afuera del verdadero juicio y apela a dar ante los medios golpes de efecto como el de denunciar una venganza y advertir con que va a dar los supuestos nombres"
"El está en su derecho constitucional a defenderse, su estrategia es declarar, pero no referirse a los hechos y tratar de eludir el debate real de todas formas es una estrategia que a nosotros nos favorece", recalcó el abogado.
Por su parte, Cavo retrucó: "Es uno de los representantes de la tres querellas el que sale a realizar declaraciones falsas con cosas que no se condicen con lo que figura en la causa y, en estos días de análisis de pruebas, demostró que ni siquiera está al tanto del expediente".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux