15:16 › CONVENCIóN DEMóCRATA
Los demócratas celebrarán hoy la segunda jornada de la convención nacional partidaria que oficializará la candidatura presidencial de Barack Obama con el discurso central de su ex rival de campaña, Hillary Clinton, tras vivir anoche una jornada inaugural plena de color y emociones.
Hasta el jueves, miles de delegados demócratas se reunirán en un gigantesco centro de convenciones de Denver, Colorado, para hacer historia al nominar a Obama como primer candidato presidencial negro de un partido mayoritario de Estados Unidos.
El encuentro también servirá para aliviar las tensiones surgidas en el seno de la agrupación luego de la prolongada interna que enfrentó a Obama con la ex primera dama Hillary Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton (1992-2000).
Ayer, poco antes del inicio del encuentro, la propia Clinton llamó a sus seguidores a apoyar a Obama, aunque reconoció que algunos de sus delegados "sienten una obligación para con la gente que los envió aquí" y votarán por ella.
Obama tiene previsto viajar a Denver el jueves próximo para el acto que coronará y cerrará la convención con un discurso de aceptación de la candidatura presidencial en un estadio con capacidad para 75.000 personas.
El discurso central de la víspera estuvo a cargo de la esposa del candidato afroamericano, Michelle Obama, el que fue seguido por televisión desde Kansas City por Barack. Previamente, un ícono demócrata como el senador Ted Kennedy -convaleciente de cáncer- se hizo presente para hablar y dar el toque emotivo al evento.
Michelle, de 44 años, dijo que ella y su esposo comparten los clásicos valores estadounidenses, como "que se trabaja fuerte para lo que uno quiere en la vida, que la palabra de uno es su compromiso y que uno hace lo que dice que va a hacer".
En su discurso, Michelle prometió a los estadounidenses y al mundo que su marido será un "presidente extraordinario" que dará a todos los niños la posibilidad de concretar sus sueños, ante la ovación y los aplausos de los cerca de 10.000 asistentes.
Ayer también y en una de sus primeras sesiones de trabajo, los delegados aprobaron una plataforma partidaria adaptada al programa político de Obama, que apoya un "redespliegue completo en Irak en 16 meses", cobertura médica para todos, un paquete de estímulo económico y el derecho de las mujeres al aborto.
El discurso de Michelle Obama cerró la primera velada de convención y corrió el telón a una cuidada coreografía al mejor estilo NBA destinada a propulsar a Obama hacia las cruciales semanas finales antes de las elecciones del 4 de noviembre, donde enfrentará al republicano John McCain, con quien está sumamente parejo en los sondeos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux