20:01 › CONFERENCIA EN EL HOTEL ALVEAR
El secretario adjunto para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo hoy que "no hay región en el mundo más dinámica diplomáticamente y con más desafíos que las Américas" y que las relaciones con la Argentina "son buenas y fructíferas".
Según Shannon, "Estados Unidos tiene una oportunidad de lograr algo importante a favor de nuestros intereses y valores", y remarcó la necesidad de "estar presente en la región y asegurar que con la transición en los Estados Unidos, habrá continuidad en las Américas".
En el marco de la conferencia "Latinoamérica y el cambio de la economía global", organizada por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, Shannon dijo que "la región estuvo muchas décadas aislada en el mundo". "Ahora está conectada con el mundo", señaló Shannon y sostuvo que la región "empezó un diálogo, dentro y fuera de las Américas".
Al ser consultado sobre las advertencias de algunos analistas sobre las condiciones financieras de Argentina, sostuvo que "uno siempre tiene que tratar con cuidado las opiniones de analistas, (porque) el mundo cambia rápido". "Ayudan a entender pero no pueden ser la única fuente de información", dijo Shannon.
El funcionario norteamericano señaló que "reconocimos errores y cambiamos para garantizar el éxito" y afirmó que "en este momento está surgiendo en las democracias de Latinoamérica una transición entre aquellos procesos totalitarios y estos democráticos"".
En tanto manifestó que en las denominadas Conversaciones de Alto Nivel con la Argentina "hay regularidad y eso beneficia a ambas naciones", y expresó que "la próxima ronda de Alto Nivel en Washington tendrá la idea de asegurar el proceso de continuidad". "Algo similar haremos con Brasil, Bolivia y Ecuador en la agenda de consultas bilaterales", añadió.
Sobre las elecciones presidenciales en su país dijo que "se trata de dos candidatos muy marcados, muy diferentes", pero aclaró que "es importante entender que el ganador va a encontrar el mundo que vivimos hoy y los desafíos para Estados Unidos van a ser los mismos".
En este sentido apuntó que "nuestras elecciones van a ser importantes porque el pueblo va a decir como Estados Unidos quiere relacionarse con América". Por otra parte admitió que "tenemos que seguir compitiendo para demostrarles a nuestros socios que la relación con nosotros vale la pena".
Recalcó por otra parte que además de asociaciones estratégicas, Estados Unidos debe tener lo que se llama "paciencia de estrategia", y tratar con "mucho cuidado y mucho respeto a los procesos democráticos". "Hay que reconocer que la democracia tiene su sistema de inmunidad", sostuvo Shannon.
Indicó que "América latina es una región de oportunidades" para Estados Unidos, una zona donde su país "debe estar presente". El aspecto que define a la región "es el cambio" y ello tiene que ver con la "democracia y los mercados", señaló.
Para Shannon "estamos viviendo un tiempo que marca el fin de las ideologías en las Américas y nuestra manera de acercar y trabajar en la región ya no está definido por una lucha ideológica sino por un convergencia de intereses y valores".
Y admitió ver "la importancia de usar el concepto de justicia social como una manera de acercar a los países en la región y de la creación de un agenda positiva, que responda a las necesidades de nuestros socios en la región".
En ese sentido apuntó que el presidente George Bush "fue el que dedicó, a excepción tal vez de John Kennedy, más tiempo, interés, recursos financieros y políticos en la región", e informó que su administración "aumentó tres veces la asistencia financiera a través del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo".
"En su agenda de libre comercio -continuó Shannon- Estados Unidos negoció con diferentes países en la región, a excepción de República Dominicana", y agregó que "nuestro Congreso considera a Colombia y a Panamá para formar tratados de libre comercio". Shannon admitió que "el área de libre comercio naufragó en las negociaciones de la Ronda de Doha" y bregó por "seguir construyendo relaciones de comercio".
En ese marco consideró que "la importancia para nosotros es reconocer el momento en que, por cualquier razón, ponemos en peligro nuestra credibilidad, y la manera de mantenerla es por el acercamiento y el trabajo conjunto".
Por último subrayó que la V Cumbre de las Américas, a realizarse en abril próximo en Trinidad y Tobago, "debe asegurar su éxito y por ello ya conversamos con representantes de Argentina, Chile y Canadá, que supieron ser anfitrionas" de ese acontecimiento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux