23:51 › "PERSONA NO GRATA"
El presidente boliviano, Evo Morales, pidió la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, tras declararlo "persona no grata", bajo la acusación de alentar el separatismo y la división en el país.
"Sin miedo al imperio, hoy declaro al señor Goldberg persona no grata, pido a nuestro canciller de la República (..) enviar hoy al embajador (un mensaje) haciendo conocer la decisión del gobierno nacional, de su presidente para que urgentemente retorne a su país", dijo Morales en un acto público en el palacio presidencial de La Paz.
"El que busca la división de Bolivia es el embajador de Estados Unidos", agregó el gobernante, acusando al diplomático de promover los disturbios en cinco de los nueve departamentos del país, donde rechazan el proyecto de nueva Constitución que Morales pretende hacer aprobar en un referendo en enero.
La cancillería boliviana protestó a fines de agosto por la reunión pública sostenida por Goldberg con el prefecto de la región de Santa Cruz, Rubén Costas, cabeza visible de la oposición, y le exigió evitar este tipo de encuentros en momentos en que Bolivia vive una fuerte crisis política.
El gobierno también dijo en las últimas horas que el líder del comité civil-empresarial, Branko Marinkovic, alentó los disturbios en la ciudad de Santa Cruz el martes, luego de retornar de Estados Unidos.
Morales es jaqueado por protestas que impulsan prefectos y líderes civiles de cinco de los nueve departamentos de Bolivia, incluyendo cortes de rutas y tomas de campos de gas, oficinas públicas y aeropuertos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux