Vie 12.09.2008

22:32  › NEUQUéN

Procesamiento y prisión preventiva para 27 represores

El juez federal de Neuquén, Guillermo Labate, dictó hoy el procesamiento y prisión preventiva de 27 represores que integraron grupos de tareas durante la última dictadura en esa provincia y en Río Negro.

La resolución alcanza al ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, quien permanece detenido en Buenos Aires por otras causas vinculadas a graves violaciones a los derechos humanos.

El juez Labate confirmó que hoy dictó el procesamiento con prisión preventiva a 27 represores, ocho de los cuales son juzgados actualmente por el Tribunal Oral Federal de Neuquén por el funcionamiento del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" en el batallón militar a partir del año 1976.

"Es una mega causa", aseguró el magistrado al describir la investigación cuyo auto de procesamiento cuenta con 800 páginas y centenares de imputaciones al conjunto de los represores acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Debido al voluminoso escrito, el juez debió recurrir al soporte técnico para poder notificar a las partes del proceso.

La investigación de esta etapa de la represión comprende el secuestro, detención, desaparición y aplicación de torturas de más de 40 víctimas de la región con la participación de jefes militares, gendarmes, agentes de inteligencia y efectivos de la Policía Federal y de las policías de Río Negro y Neuquén.

Guglielminetti está acusado de liderar grupos de tareas a partir de marzo de 1976 en Neuquén en su condición de agente de inteligencia.

Al mismo tiempo están imputados los ocho represores actualmente juzgados que son el ex Jefe del Batallón militar de Neuquén, Enrique Olea; los ex jefes de inteligencia de esa unidad, Mario Alberto Gómez Arenas y del Comando de la Sexta Brigada, Oscar Reinhold; el ex Jefe de Personal del Comando, a cargo del traslado de detenidos desaparecidos, Luis Alberto Farías Barrera.

También están imputados en esta nueva causa el médico militar Hilarión de la Pas Sosa, los ex oficiales de inteligencia y especialistas en interrogatorios bajo tortura Jorge Molina Escurra y Sergio Adolfo San Martín y el suboficial Julio Francisco Oviedo.

Durante el accionar de los grupos de tareas en la región se utilizaron como centros de detención ilegales y torturas tanto la delegación local de la Policía Federal como unidades policiales de Neuquén y Río Negro.

Testigos del juicio que se realiza actualmente en Neuquén contra ocho represores ha aportado datos contundentes acerca del accionar represivo en la zona y el funcionamiento del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" donde eran alojados como prisioneros y torturados.

La primera etapa del debate comprende a 17 víctimas, una de las cuales permanece desaparecida.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux