Lun 29.09.2008

23:51  › NALBANDIAN QUIERE SER PROFETA EN SU TIERRA

La Argentina propuso que la final de la Copa Davis se juegue en Córdoba

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) eligió hoy el estadio Orfeo de Córdoba como sede prioritaria para disputar la final de la Copa Davis entre Argentina y España, del 21 al 23 de noviembre próximo. El polideportivo Islas Malvinas, de la ciudad balnearia de Mar del Plata, quedó como estadio alternativo en caso que el Orfeo no supere la fiscalización de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

"El Consejo Directivo de la AAT decidió privilegiar la ventaja deportiva y proponer a Córdoba como primera opción y a Mar del Plata como alternativa", afirma un comunicado divulgado hoy por la dirigencia.

El capitán del equipo argentino, Alberto Mancini, y los propios jugadores pidieron jugar la serie decisiva en estadio cerrado y sobre carpeta para aumentar las probabilidades de vencer al conjunto español, liderado por el número uno del mundo, Rafael Nadal.

El estadio porteño de Parque Roca, donde la Argentina venció a Rusia en semifinales, fue descartado inicialmente ante la falta de tiempo para techarlo.

Una de las condiciones impuestas por la ITF es que el lugar de la final disponga una capacidad para 12 mil espectadores.

El Orfeo puede albergar a unas 9500 personas, pero su director general, Juan Carlos López, se comprometió a ampliar los espacios con una estructura tubular hasta cubrir la exigencia. El Orfeo fue postulado, entre otros, por el tenista cordobés David Nalbandian, primera raqueta del equipo argentino que buscará hacerse de la "Ensaladera de Plata" por primera vez en la historia.

El estadio Islas Malvinas, de Mar del Plata, quedó entonces como alternativa y otro escenario que se barajó en un principio, el Luna Park, de Buenos Aires, quedó al definitivamente descartado.

De cualquier manera y más allá de buscarse las condiciones más favorables para los argentinos y, en consecuencia, más desfavorables para los españoles, la serie final encierra muchas dificultades para las huestes capitaneadas por Alberto Mancini. Es que además de lo que significa enfrentar por estos días a Nadal, el segundo singlista es David Ferrer, hoy por hoy número cinco del mundo.

La influencia del público, en este caso el cordobés, también jugará su partido, sobre todo porque Nalbandian buscará ser profeta en su tierra ante la posibilidad inédita de hacer historia grande para el tenis argentino.

El gobernador cordobés Juan Schiaretti dijo hoy que el Superdomo Orfeo es "el único estadio donde hay ventaja deportiva para la Argentina, porque reúne todos los requisitos expuestos por los jugadores: una cancha rápida, bajo techo y a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar".

"Además el estadio cuenta con los requerimientos de la Federación Internacional porque posee sanitarios adecuados, el estacionamiento, el lugar para carpas de patrocinantes y capacidad para 12 mil personas a las que se llegará adosándole tribunas tubulares", apuntó el mandatario.

En tanto su par bonaerense, Daniel Scioli, desestimó cualquier posibilidad de puja política por quedarse con la sede, al remarcar que "el eje pasa porque la gran final con España se juegue en el mejor lugar posible, que los jugadores estén tranquilos y que este sentimiento popular apunte a la gloria".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux